La caída económica no se detuvo en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a entregar números en rojo de la actividad económica en el primer año de Cambiemos: en noviembre, la caída fue del 1,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a entregar números en rojo de la actividad económica en el primer año de Cambiemos: en noviembre, la caída fue del 1,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015. La contracción interanual es la más baja desde el inicio de la serie negativa de la economía macrista, lo que indicaría que la recesión está alcanzando su piso.

La cifra del 1,4 por ciento muestra una mejora del mismo porcentaje en la comparación con octubre, cuando la baja en la actividad económica había sido del 4,4 por ciento en comparación con el año anterior.

En once meses, la actividad económica acumuló una merma de 2,5 por ciento, lo que permite inferir que el balance anual cerrará con un PIB negativo del 2,5 por ciento. Un punto por encima del 1,5 por ciento que el Gobierno estimó al realizar las proyecciones para el Presupuesto Nacional 2017.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde en forma mensual -con unos 45 días de rezago- y es un adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer trimestralmente.

Asimismo, el INDEC informó que el indicador «Tendencia Ciclo» subió en noviembre 0,1 por ciento frente a octubre, la segunda variación positiva consecutiva, luego de un año con saldos en rojo.

Fuente: Página 12