Por la caída de las ventas, el gobierno corrigió el plan Precios Transparentes

Los comercios sólo deben indicar el precio contado, anticipos y cuotas. Sólo expondrán el costo financiero e-commerce y publicidades

Los comercios sólo deben indicar el precio contado, anticipos y cuotas. Sólo expondrán el costo financiero e-commerce y publicidades

A dos meses de la entrada en vigencia del programa Precios Transparentes, la Secretaría de Comercio simplificó la información que los minoristas deben exhibir en este marco y dispuso que el costo financiero total (CFT) debe ser expuesto en sistemas de venta electrónica y en las publicidades en los medios masivos, pero no es obligatorio para los pequeños comerciantes. En tanto que en el caso de las compras financiadas podrán incluir la aclaración «sin interés» si los costos son absorbidos por el comercio o los bancos.

«La nueva resolución simplifica y mejora la política de Precios Transparentes ya que busca que los consumidores tengan más información y más opciones a la hora de decidir y financiar sus compras», señaló el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, a través de un comunicado.

La medida que lleva la firma del titular de la cartera, Miguel Braun, fija además que «quienes comercialicen productos o servicios en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión, la frase «sin interés» o cualquier otra similar cuando el costo de financiación sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas», señala la norma de la Secretaría de Comercio.

Indicaron que «en los casos en que los comercios y las entidades financieras absorban totalmente el costo de financiación podrá utilizarse la expresión «sin interés», tal como lo establecía la anterior resolución, pero ahora «se habilita también a que cada comercio decida en función de su estrategia de comercialización absorber costos y así comunicarlo».

Desde la Secretaría destacaron que «sólo para los casos de comercio electrónico y de las publicidades en medios masivos deberá agregarse el costo financiero total (CFT) de cada alternativa de financiación».

Confusión

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), dijo que la resolución de Comercio «ayuda a aclarar la gran confusión que se había generado al principio de la implementación de Precios Transparentes».

En tanto, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market señaló que sólo el 41,5 por ciento de los comercios adhirieron a Precios Transparentes y la interpretación del régimen que diferencia los precios al contado de los financiados fue «variopinta», ya que algunos comercios mostraron el CFT y otros remitían a la caja.

Por otra parte dijo que en el caso del Plan Ahora 12, el 46,3 por ciento de los comercios absorbieron el CFT en vez de trasladar el interés al consumidor para así alentar las ventas. En relación a los planes de tres y seis cuotas sin interés que se aplicarán en rubros como indumentaria y calzado, dijo que es «una muy buena medida» para impulsar industrias que se encuentran «alicaídas».

Fuente: La Capital Rosario