La calidad del aire en Rosario, ampliamente por debajo del límite recomendado

El fuego y el humo volvieron a la ciudad, luego de días de calma por las lluvias.

El fuego y el humo volvieron a la ciudad, luego de días de calma por las lluvias.

Tras dos semanas sin fuego en el Delta del Paraná, el regreso de los incendios en las islas entrerrianas volvió a viciar el aire en Rosario. Según un sensor para la medición de polución, a media mañana, la calidad del aire en la ciudad era “poco saludable”, algo más tolerable que el día de ayer, cuando alcanzó el registro de “peligroso”.

Durante agosto, en plena quemazón en la zona entrerriana, Rosario llegó a liderar el ránking de las ciudades con el aire más contaminado del mundo, por encima de la capital de México, Los Angeles en Estados Unidos y Santiago de Chile.

Voceros de Defensa Civil de Rosario manifestaron esta mañana su preocupación ante la falta de lluvias en la región, en lo que predijeron, será una primavera sin grandes precipitaciones debido a la presencia del fenómeno “La Niña”, que se destaca por la sequedad que se produce en la zona.

Hasta ahora sólo la lluvia pudo apagar los focos de incendio a pesar del trabajo denodado de los brigadistas que, incluso tras los chaparrones, volvieron a la isla en busca de fuegos subterráneos.

Desde el inicio de la pandemia, se notificaron incendios en más de 110 mil hectáreas, mayoritariamente en campos en los que se realizaría actividad ganadera.

Esto despertó la sospecha de los grupos ambientalistas, que acusaron a los dueños de campos entrerrianos por iniciar los incendios para favorecer las condiciones de cultivo y criado de ganado.

El último fin de semana, la propagación de las llamas afectó tanto el cordón industrial como el extremo sudeste de la bota.

De hecho, desde Defensa Civil confirmaron que aún existen “focos activos importantes” sobre todo frente a Alvear y Villa Constitución, lo que volvió a encender la preocupación en las autoridades locales.

Fuente: Sin Mordaza