La Carlota: piden adelanto de la coparticipación para pagar un juicio
20/11/2015 ECONOMÍA
El anticipo que el Ejecutivo solicitaría a la Provincia es de $1,5 millón, para afrontar el pago de una demanda por un accidente vial. También el Municipio de Villa Huidobro gestiona un adelanto de $ 2 millones
Un adelanto de $1,5 millón de la coparticipación será solicitado para hacer frente al pago de un juicio por un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo que se encontraba a nombre de la Municipalidad.
Fue en sesión del Concejo Deliberante donde se abordó la necesidad de pedir este auxilio económico para hacer frente a pagos judiciales y un mínimo porcentaje -de alrededor $300 mil- para afectarlo a la obra de cloacas.
La demanda judicial se refiere a un accidente ocurrido con un automóvil que al momento del siniestro estaba a nombre del Municipio, pero había sido vendido en varias oportunidades sin hacerle la correspondiente transferencia.
La unidad había estado afectada al uso de la Policía, luego vendida dos veces a particulares. La grave omisión fue que nunca se hizo el traspaso de dominio a título del comprador y siguió figurando como propiedad del Municipio. Posteriormente este vehículo sufrió un accidente de tránsito por el que es demandado por daños y perjuicios.
El juicio se perdió y el Municipio debe abonar la suma actual de $1,2 millón y urge cancelar dicho monto ya que por éste hubo embargos e incluso se declaró la emergencia económica para evitar males mayores.
Las actuales autoridades explicaron que de esta forma hoy el Municipio quiere terminar con esta situación y al no contar con dicha suma se solicita al gobierno provincial un anticipo de coparticipación para hacer frente a este compromiso.
El resto del adelanto, de unos $300 mil para cloacas, responde al compromiso que asumió el gobernador José Manuel de la Sota de aportar $600 mil para continuar con esta importante obra y que aún no se ha hecho efectivo.
Se estima que los ediles en la próxima reunión darán curso al pedido y se autorizará al Ejecutivo para que realice el pedido de adelanto de coparticipación.
También en Villa Huidobro
También el Municipio de esta localidad solicitó al Concejo el aval para solicitar al gobierno provincial un adelanto de $ 2 millones de los fondos coparticipables.
Dicho monto sería afectado a diferentes obligaciones financieras que podrían comprometer los recursos municipales, entre ellos, el pago de un juicio, arreglos en el parque automotor y otros temas que hacen a la gestión municipal, según consignó la TV Cooperativa de esta localidad.
Los concejales trataron y aprobaron este pedido en la última sesión, con el aval de los dos bloques.
Entre las obligaciones que se afrontarán con los fondos anticipados de coparticipación se menciona el pago de un juicio que tiene el Municipio, por el cual debe abonar $70 mil por un cheque de pago diferido librado durante la anterior gestión.
Además, se utilizarán para encarar la reparación de algunos vehículos municipales, con un costo de más de $150 mil, de la ambulancia municipal por $80 mil, y también «se debe hace frente a obligaciones impostergables de la administración que son fijadas como prioritarias por la gestión, tales como salud, educación, área social, apoyo a instituciones.
Incide en esta situación financiera la baja en la recaudación impositiva que se registra en esta época.
La solicitud ya fue elevada al Ministerio de Gobierno de Córdoba. Dicho adelanto sería devuelto mensualmente en un plazo de 36 meses a partir de febrero de 2016.