La Carlota puso en marcha su Plan de Empleo y son 115 los jóvenes que ya trabajan en pymes locales
Se trata del PAM (Programa de Aprendizaje Municipal) que procura darle su primera experiencia de trabajo a jóvenes. El Municipio paga parte del salario. En total son 95 las pymes que adhieren a la propuesta
19/12/2022 MUNICIPIOSSe trata del PAM (Programa de Aprendizaje Municipal) que procura darle su primera experiencia de trabajo a jóvenes. El Municipio paga parte del salario. En total son 95 las pymes que adhieren a la propuesta
Con la puesta en marcha del Plan de Aprendizaje Municipal (PAM) 130 jóvenes de La Carlota ya se insertaron al mercado laboral de la ciudad en distintas pymes y por 3 meses tendrán la oportunidad de hacer su experiencia.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad local y que procura darle la posibilidad a chicos que terminan el secundario de hacer sus primeras herramientas en ámbitos de su interés, o bien encontrar una salida laboral.
El intendente, Fabio Guaschino, manifestó su satisfacción ante la buena respuesta recibida tanto de los jóvenes como de las empresas que se sumaron a la iniciativa.
En sus características, el programa laboral es similar a otros aplicados a nivel provincial, pero en este caso solventado con fondos genuinos del Municipio que en esta primera etapa prevé invertir unos $3 millones de pesos.
Cada beneficiario recibirá por mes un sueldo de $25 mil, y de este monto $20 mil serán aportados por el Municipio y $5 mil por la firma, comercio o pyme que incorpora al joven. La edad promedio de los incorporados es de entre 19 y 20 años.
El intendente Guaschino detalló a Puntal: “Nosotros habíamos hecho un relevamiento como para saber la cantidad de planes a otorgar. Habíamos pensado en 150, porque eso habíamos visto en la demanda y era posible extenderlo a 200 si se sobrepasaba”. Finalmente la cantidad de jóvenes inscriptos fue de 130 y los beneficiarios que accedieron fueron 115.
Nosotros habíamos hecho un relevamiento como para saber la cantidad de planes a otorgar. Habíamos pensado en 150, porque eso habíamos visto en la demanda y era posible extenderlo a 200 si se sobrepasaba
En este punto, el mandatario explicó que 15 planillas tuvieron que ser rechazadas porque los jóvenes que se presentaron no tenían domicilio en la ciudad de La Carlota. O bien, las pymes eran nuevas y aún no tenían la habilitación municipal correspondiente.
“Las empresas que se presentaron y se sumaron a la propuesta son 95 pymes locales que están colaborando con este Plan de Aprendizaje Municipal”.
Guaschino indicó además que el dato más llamativo, y que es a lo que el plan municipal apuntaba es que los chicos beneficiarios pudieran acceder a un trabajo que les permitiera capacitarse en lo que les gusta.
“Trabajan en lo que les gusta”
“Tenemos muchos estudiantes que han terminado la secundaria y quieren hacer Abogacía el año que viene que se anotaron en estudios jurídicos. O por ejemplo, aquellos que les gusta la mecánica se inscribieron en talleres. Gente que le gusta el diseño y se anotó en lugares que se dedican a toda la parte gráfica y que tenemos varios en La Carlota”, detalló el titular del Ejecutivo Municipal.
Y recalcó: “Podemos decir que el 95% está ubicado porque lo hemos consultado con los chicos para entrevistarlos y están haciendo algo que les va a servir para su carrera futura o para los que les gusta formarse”.
Guaschino dijo que desde la gestión municipal están muy contentos por la respuesta recibida tanto de los chicos como de las pymes que colaboran y que pagan un porcentaje del sueldo.
Podemos decir que el 95% está ubicado porque lo hemos consultado con los chicos para entrevistarlos y están haciendo algo que les va a servir para su carrera futura o para los que les gusta formarse
Los jóvenes que resultaron beneficiados con el PAM ya están trabajando desde el sábado 10 de diciembre y otros desde el lunes 12.
Cabe resaltar que esta experiencia laboral será por tres meses y no se descarta repetirla con otros jóvenes más adelante.
Por otra parte, y consultado el intendente sobre la posible generación de un programa laboral de personas de entre 45 a 55 años, o de 40 a 60 años, el mandatario carlotense confirmó que se está trabajando en esta idea. Procurando darle forma al proyecto.
“Estamos evaluando si para febrero o marzo podemos tenerlo listo y ver cómo va avanzando el de los jóvenes. Pero seguramente va a salir el año que viene, entre fines de febrero y principios de marzo”, concluyó el intendente Guaschino.