La Cepal ve menor dinamismo en la región

cepal2014

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la región enfrenta una «encrucijada» que combina «restricciones externas» y «problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro», entre los que mencionó las «altas tasas de informalidad laboral», que en el país afecta a uno de cada tres trabajadores.

«América latina y el Caribe debe apostar por pactos sociales que promuevan un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental», planteó el organismo a través del documento «Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible» presentado ayer en su 35º período de sesiones que se extiende hasta el viernes próximo en Lima, Perú.

El documento, de 340 páginas, advirtió que «la región enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas, como el stancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, y problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro».

Entre estos últimos «se encuentran las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de servicios públicos y la presión sobre el medio ambiente», añadió.

Distribución

En ese orden, la Cepal instó a la región a «un pacto para la igualdad en el mundo del trabajo».

«No hay que renunciar a la igualdad para ser más eficiente. Las instituciones juegan un papel clave en la distribución de la riqueza y esta política de distribución debe ir de la mano de la política de la productividad y, por tanto, requiere de un cambio structural», sostuvo el documento.

De cara al futuro, la Cepal concluyó que «tras el período de bonanza económica de 2010-2011, las economías de la región se desaceleraron en 2012 y 2013, lo que parece anunciar escenarios de menor crecimiento y, por tanto, de menor dinamismo en el mercado de trabajo».

Fuente: La Capital de Rosario