La ciudad de Río Cuarto lleva 25 meses de caída en ventas: en junio la baja fue del 7,61%

En Alimentos -11,07%, Amoblamientos -12,51%, Regalería -8,37%, Calzado -4,64%, Artículos Deportivos -11,88%, Electrodomésticos -9,13%, Farmacia -6,75%, Ferretería -8,09%, Juguetería -6,03% y Repuestos -11,50%

En Alimentos -11,07%, Amoblamientos -12,51%, Regalería -8,37%, Calzado -4,64%, Artículos Deportivos -11,88%, Electrodomésticos -9,13%, Farmacia -6,75%, Ferretería -8,09%, Juguetería -6,03% y Repuestos -11,50%

La ciudad lleva ya 25 meses de caída en ventas:en junio la baja fue del 7,61%, según el informe del Cecis.

El impacto por rubros es:en Alimentos -11,07%, Amoblamientos – 12,51%, Regalería -8,37%, Calzado -4,64%, Artículos Deportivos -11,88%, Electrodomésticos -9,13%, Farmacia -6,75%, Ferretería -8,09%, Juguetería -6,03% y Repuestos -11,50%.

Indumentaria fue el rubro con mejor comportamiento: 3,07%.

El relevamiento del Cecis dice lo siguiente:

– “De acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), se presentan a continuación la variación interanual por sector del nivel de actividad comercial, comparando unidades vendidas entre junio 2024 y junio 2023”.

– “A nivel global, la actividad comercial de la ciudad de Río Cuarto finalizó el mes de junio con una caída del -7,61%, comparando valores con el mismo mes del año anterior”.

– “También, se relevó la variación de las ventas con respecto al mes anterior (mayo). Este relevamiento nos arrojó una caída en la intermensual del -1,61%, dato que refleja que seguimos en meses muy difíciles para el sector”.

– “Siguiendo con la idea de sumar datos que reflejen las realidades o desafíos que enfrenta el sector, hicimos un relevamiento para saber qué porcentaje de las ventas actuales se vienen dando a través de tiendas virtuales. El resultado fue que un 68% de los encuestados cuenta con algún tipo de venta digital y que, en general, les representa un 31,50% de las ventas totales en sus comercios”.

Con respecto a los medios de pago, las tarjetas de crédito se llevaron el 61%;las de débito, el 19%;de contado, 19%;y crédito propio, 1%.

– “Se realizaron encuestas a diversos actores del sector comercial en la ciudad de Río Cuarto, con el fin de obtener información sobre sus expectativas para los próximos dos meses en tres áreas clave: nivel de ventas, realización de inversiones y cantidad de empleados”.

– “El Departamento de Estadísticas del Cecis explicó que las expectativas de los comerciales acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 68,14% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2023; un 28,20%, que se mantendrán en los mismos niveles;y un 3,66%, que se verán disminuidas”, se informó.

– “En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados son, en su mayoría (79,48%), que se mantendrá sin cambios, teniendo un 10,90% que prevé que podría disminuir y sólo un 9,62% que estima que aumentaría”.

– “En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus industrias, lo que arrojó como resultado que un 75,11% cree que no habrá variaciones; un 18,36% que se verán reducidas y un 6,53%, que aumentarán”.

Cómo fue la modalidad de pago
Con respecto a los medios de pago utilizados para hacer las compras, el informe mensual del Cecis dice que las tarjetas de crédito se llevaron el 61%;las de débito, el 19%;de contado, 19%;y crédito propio, 1%.

Un dato a destacar es que el pago al contado se acercó al débito.

El Cecis también manifestó que la mejora en el rubro indumentaria puede haber sido por la llegada del frío y la necesidad de comprar ropa de abrigo.

Fuente: Puntal