La ciudad de Salta recicla sus residuos tres veces más que en 2020
El sistema "Salta Separa" redujo el volumen de material que ingresa al vertedero San Javier, genera trabajo y compost para espacios públicos
14/06/2023 MUNICIPIOSEl sistema «Salta Separa» redujo el volumen de material que ingresa al vertedero San Javier, genera trabajo y compost para espacios públicos
Una política ambiental sostenida en el tiempo, el acompañamiento y compromiso de los vecinos con la «casa grande» y un servicio que amplía y diversifica su actividad y se corrige en forma permanente, fueron las claves para que hoy la ciudad de Salta recicle un volumen de residuos tres veces superior al que trataba hace poco más de tres años. La economía circular ofrece, así, una solución a largo plazo para que Salta siga enamorando con su limpieza y el cuidado de su ambiente.
El programa de recolección selectiva de residuos denominado «Salta Separa», que lleva adelante la Municipalidad capitalina se propuso como objetivo principal reducir la basura que es enviada a disposición final en el vertedero San Javier.
Este sistema funciona bajo el esquema de las «3 R»: reducir, reutilizar y reciclar. Esto es crear menos residuos de los que se generan, darle un nuevo uso a algo que ya no sirve en vez de tirarlo, y convertir un residuo en un nuevo producto utilizable.
Menos para enterrar
El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, José Ginocchio, mostró cifras alentadoras sobre «Salta Separa». En las más de dos décadas comprendidas entre 1999 y 2020 la Municipalidad de Salta solo reciclaba entre el 1 al 2% de los residuos que retiraba cada día de los frentes de las casas. A partir del nuevo sistema diferenciado de recolección, esa cifra aumentó considerablemente este año cuando los registros estadísticos mostraron que llegó al 6%.
Sucede que el sistema reduce el volumen de residuos que se entierra en el vertedero San Javier, ya que parte de ese material ingresa en una cadena de reciclaje y recuperación por parte de cooperativistas que trabajan en la reducción y separación.
Ginocchio explicó que «se establecieron metas, como la separación de residuos que se inició el 17 de agosto de 2021. Se buscó generar conciencia ciudadana y se brindaron capacitaciones a más de 1.200 instituciones educativas». Otro tanto fue el capítulo con los supermercados mayoristas, las oficinas públicas, el sector gastronómico y los vecinos de los barrios para que adquieran conciencia ambiental y aprendan a separar los residuos.
Compost
El desarrollo de una economía circular en el municipio derivó en que, por primera vez en la historia de la ciudad de Salta, reciclaran los residuos de podas y cortes de pasto en espacios públicos y veredas. Dentro del vertedero San Javier hoy existen largas filas de compost que son controladas por el INTA.
«Se incorporó una máquina chipeadora de trituración para reducir el volumen de residuos vegetales y utilizar los chips en la producción de compost que se utiliza para fertilizar las plazas, espacios verdes y el vivero municipal», contó Ginocchio.
Antes las ramas y retos de poda se enterraban; hoy generan un material que embellece plazas y parques.
El funcionamiento del sistema
El servicio de recolección «Salta Separa» es puerta a puerta, en los días y horarios en que habitualmente se realiza en cada barrio de la ciudad por personal y camiones de la empresa Agrotécnica Fueguina.
Se estableció que los martes y jueves se recolectarán solo los residuos denominados secos. Por este motivo los vecinos deben hacer la separación en origen almacenando los residuos secos como cartón, papel, cajas tetrabrik, plásticos, latas y envases de vidrio sanos, en cualquier tipo de recipiente de calidad reciclable. Se pueden utilizar las bolsas provistas por los supermercados y almacenes, o bien cajas de cartón o atados para el caso de los envases.
Es fundamental no mezclar las fracciones secas con las húmedas y respetar los días y horarios de recolección.
Además, la Municipalidad instaló ecopuntos, que son espacios donde se reciben y clasifican residuos reciclables limpios y secos. Los vecinos pueden llevar metales, electrónicos, pilas usadas y aceite vegetal usado. Hay ecopuntos fijos en delegaciones municipales y operativos móviles constantes que rotan por semana. Hay contenedores para cada material.
Fuente: El Tribuno