La clase media, la perla más codiciada en los comicios de Brasil
02/10/2014 EL MUNDOMillones de personas que en la última década elevaron su renta, dispararon el consumo y son mayoría. Pueden cambiar la historia con su voto este domingo.
Dilma Rousseff busca cosechar los votos de la clase media, que creció en más de 15 millones en los últimos 10 años.
Millones de personas que en la última década elevaron su renta, dispararon el consumo y hoy son mayoría: es la codiciada clase media brasileña, que llega a las elecciones del domingo con su voto dividido entre la gratitud o el cambio.
Las vitrinas de un lustroso centro comercial en la periferia de San Pablo brillan para estos nuevos consumidores, que crecieron al alero de políticas sociales y de distribución de renta impulsadas desde 2003 por Luiz Inacio Lula da Silva y continuadas por la presidenta Dilma Rousseff , del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
Gracias a esto, más de 40 millones de personas salieron de la pobreza y engrosaron las filas de la clase media. Hoy, la denominada “clase C” tiene más de 100 millones de personas, la mitad de la población de Brasil, y es el segmento más disputado por Rousseff y su principal rival para las elecciones generales del 5 de octubre, la ecologista Marina Silva , del Partido Socialista Brasileño (PSB).
“Es impresionante cómo Lula mejoró nuestra vida. Tenemos acceso a más cosas, mucho más poder de compra. Antes, las familias tenían el mismo auto por 20 años; ahora uno de cinco nos parece viejo”, declaró Daniel Alves, de 33 años, un trabajador bancario que pasea por el lustroso centro comercial Itaquera.
Construido en 2007, el shopping da muestra de los sectores que dispararon sus ventas en esta década: tiendas de electrodomésticos, ropa, zapatos y belleza, de joyas, agencias de viajes e inmobiliarias. En este paraíso del crédito todas las tiendas, sin excepción, ofrecen sus productos en innumerables cuotas.
Diversos factores explican el crecimiento de la clase media durante la última década: expansión del empleo formal, ingreso de las mujeres al mundo del trabajo y aumento de la renta familiar.