La Comisión Europea rechazó el presupuesto de Italia para 2019

La Unión Europea (UE) confirmó hoy su rechazo al presupuesto de Italia para 2019, que incluye un déficit superior al límite que el bloque comunitario fija para sus miembros

La Unión Europea (UE) confirmó hoy su rechazo al presupuesto de Italia para 2019, que incluye un déficit superior al límite que el bloque comunitario fija para sus miembros, anunció la apertura de su procedimiento de sanción al Gobierno italiano.

“Nuestro análisis de hoy sugiere que el criterio del déficit debe considerarse no respetado. Concluimos que la apertura de un procedimiento por déficit excesivo basada sobre el déficit está justificada”, explicó la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario con sede en Bruselas.

El Gobierno italiano había ratificado su decisión de no modificar las previsiones de gastos para el año próximo, al considerar que el aumento de las erogaciones “es el único camino para el crecimiento” económico, como adujo el premier Giuseppe Conte.

“Es injusto hacia Italia. Nosotros no vamos a volver atrás, si Juncker quiere hablar mañana agarro el auto y voy a Bruselas”, comentó hoy el vicepremier Matteo Salvini, el mayor crítico de la UE dentro del Gobierno de Roma, en referencia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

De todos modos, la decisión de iniciar el procedimiento no significa una sanción en el corto plazo, la medida debe ser refrendada por la Ecofin, el órgano que reúne a los ministros de Economía del bloque, en una reunión prevista para diciembre o enero próximos.

Ecofin tiene la alternativa entonces de darle seis meses extra de tiempo a Roma para introducir cambios en el presupuesto o establecer el pago de multa de hasta el 0,2% del Producto Bruto Interior (PBI) del año anterior como depósito hasta corregir el déficit.

La edición online del diario La Repubblica indicó hoy que el próximo sábado Conte se encontrará con Juncker para darle una explicación sobre los motivos de Roma para superar el déficit.

Italia presentó el mes pasado un Presupuesto Nacional con un déficit máximo de 2,4% del PBI para el año próximo, en base a un gasto de 10.000 millones para un ingreso universal de 780 euros y una suba de las edades de jubilación a través de la modificaicón de la denominada “Ley Fornero”.

El presupuesto italiano marca un crecimiento del 1,5% para 2019, mientras que según Bruselas la tercera economía continental no irá más allá del 1,2%.

Además de Bruselas, otros países considerados socios de Italia como Holanda y Austria habían mostrado su posición a favor de sanciones para evitar un efecto dominó sobre el resto de las economías del bloque comunitario.

Fuente: El Litoral