La comuna de Mar del Plata prevé recaudar cerca de $ 8 millones con los polideportivos
18/02/2016 ECONOMÍA
Es lo que surge del cálculo de recursos que envió el gobierno municipal al Concejo Deliberante. Más del doble de lo contemplado por el alquiler de los escenarios profesionales. Cobrarán $ 50 a cada uno que los utilice.
El gobierno municipal prevé recaudar $ 7.650.000 por el uso de tres de los polideportivos barriales construidos durante la etapa final del gobierno de Gustavo Pulti: los de los barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad y Las Heras. El monto surge del cálculo de recursos que forma parte del presupuesto 2016. Para llegar a esa cifra, a cada asistente el municipio le cobrará $ 50, según anunció ayer el presidente del Ente Municipal de Deportes, Guillermo Volponi. Pero aclaró que será una “contribución”, y que quienes no puedan abonarla no estarán obligados a hacerlo.
De la estimación de recursos por rubro que hizo la Secretaría de Economía y Hacienda se desprende que $ 3.150.000 serán recaudados por el polideportivo barrial de Las Heras, $ 2.700.000 por el de Libertad y $ 1.800.000 por el de Colinas de Peralta Ramos.
En cambio, por el alquiler de los escenarios profesionales el gobierno comunal estima recaudar $ 3.160.000. A saber: $ 1.500.000 por el Estadio Mundialista, $ 1.600.000 por el Polideportivo “Islas Malvinas” y $ 60.000 por el Patinódromo.
En el Concejo, el ámbito donde se debate el proyecto de presupuesto, subsisten dudas por la forma en que el Ejecutivo introdujo el arancelamiento de los polideportivos barriales. “No se anuncia como una política pública de deporte sino que está como escondido en el presupuesto”, dijo ayer a LA CAPITAL la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez.
La edil indicó que la gestión anterior no pensó los polideportivos con el objetivo de arancelarlos. “Esto va en el sentido contrario a lo que nosotros proponíamos. El ex intendente Pulti pensó los polideportivos como espacios de encuentro en distintos barrios importantes de la ciudad de Mar del Plata, donde se pudieran hacer actividades deportivas, culturales, de capacitación y talleres”, mencionó.
Rodríguez habló de una “diferencia ideológica”. Y explicó: “De ninguna manera puede ser que el deporte, la recreación y la calidad de vida sean arancelados. Son un derecho. El Estado tiene que estar presente”.
La concejal añadió más dudas. “Si abonáramos esta teoría de que tiene que haber un arancelamiento. ¿Quiénes pagarían? ¿Se pagaría por actividades o por el uso familiar?”, se preguntó. Y puso como ejemplo a una madre con dos hijos. “Supongamos que ella va a natación, uno de sus hijos va a básquet y otro va a otra actividad deportiva. ¿Pagan todos?”.
Rodríguez cuestionó al gobierno local. “Me parece que nunca se comprendió qué son o qué significan los polideportivos y por qué fueron construidos en los barrios donde fueron construidos”, dijo. Y enseguida acotó: “No queda claro hacia dónde va la gestión. Las declaraciones del presidente del ente tampoco son contundentes”.
Otra de las dudas es sobre quién administrará los polideportivos. “Hay una serie de rumores que queremos descartar, como por ejemplo que los clubes se harían cargo”, deslizó Rodríguez. Se trataría de una tercerización. “Tenemos algunas informaciones de que algunos clubes han sido convocados o interesados en eso”, añadió la concejal. “Pero si el Estado va a tercerizar los polideportivos a través de los clubes, ¿quién define cuáles son los clubes?”, volvió a dudar.
Tres de cinco
En el cálculo de recursos están contemplados tres de los cinco polideportivos barriales. El titular del Emder aclaró que en el presupuesto no están previstos los fondos para culminar las obras de los otros dos: los de los barrios Camet y Centenario.
“Queremos que Volponi nos explique cómo se compatibiliza la posibilidad de tener escenarios deportivos como estos, que fueron creados para que la gente acceda a la recreación, al deporte y al ocio, con los escenarios del campo de deportes, que tienen sus actividades aranceladas. Y cómo se compatibiliza eso con la ordenanza que establece que los clubes, por hacer uso de los escenarios deportivos, no tienen que pagar ningún canon”, subrayó Rodríguez.
A propósito, marcó una contradicción con una declaración pública del intendente Carlos Arroyo, para quien “los que más tienen son los que más tienen que colaborar para mantener el Estado”.
“No creemos que los vecinos que vayan a los polideportivos barriales sean los que más tengan”, definió la concejal.
Uno por uno
* Polideportivo de Las Heras: $ 3.150.000.
* Polideportivo de Libertad: $ 2.700.000.
* Polideportivo de Colinas de Peralta Ramos: $ 1.800.000.
Los alquileres
* Estadio Mundialista: $ 1.500.000.
* Polideportivo “Islas Malvinas”: $ 1.600.000.
* Patinódromo: $ 60.000.