La construcción recuperó los 75.000 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia
Según la Cámara Argentina de la Construcción, el sector se encuentra en alza en todo el país hace 12 meses, superando los niveles de trabajo prepandemia
13/10/2021 El PaísSegún la Cámara Argentina de la Construcción, el sector se encuentra en alza en todo el país hace 12 meses, superando los niveles de trabajo prepandemia
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el nivel de actividad de la construcción registró en agosto un incremento de 22,7% respecto a igual mes de 2020.
En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente de la Delegación en Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, Sergio Winkelmann , aseguró que se han recuperado los puestos de trabajo perdidos antes de la pandemia, superándolos en casi 10.000 puestos más.
“En 2018 generamos más o menos 450.000 puestos de trabajo; 2019 se perdieron 100.000 puestos; después vino la pandemia 76.000 puestos más, y hoy todavía estamos por debajo de la mejor marca que fue en 2017 pero sí superamos los puestos que habíamos perdido en la pandemia que eran 76.000 puestos. Y en lo que respecta a la obra pública venimos en alza 12 meses consecutivos”, dijo el titular de Camarco Santa Fe.
Desde el sector avizoran una mayor creación de puertos de trabajo porque “en la provincia el engranaje de la obra pública se empezó a mover este año”, especialmente a partir de mediados de año. “El gobierno provincial ha anunciado un presupuesto ambicioso en lo que respecta a Obra Pública para 2022, así que nosotros tenemos muchísimas expectativas de que esto va a seguir en alza y también lo va a hacer a nivel nacional”, remarcó Winkelmann.
“En lo que respecta a la obra privada, hay dos tipos: los desarrollos privados, que fue algo que en época de pandemia se mantuvo (se perdieron muy pocos puestos en lo privado, sí en la obra pública), y después está el privado chico que en época de pandemia utilizó la plata para hacer la pileta, para ampliar la casa, y eso también está en alza”, dijo el referente.
Y concluyó: “Un tema muy particular que todavía se está dando en cuanto a los precios y la gran demanda que hacía que por ahí no se consiguiera todo el material que se necesita para hacer una vivienda, pero puedo asegurar que las perspectivas para el año que viene son son muy buenas en los dos aspectos, privado y público”.
Durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, un evento que no se realizaba hacía cuatro años y al que asistió el presidente Alberto Fernández, se anunciaron distintas medidas para reforzar el crecimiento del rubro: la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la implementación de beneficios tributarios y el programa A Construir.
Con respecto a este último, Winkelmann explicó que “es un convenio que se ha firmado entre las partes donde se busca generar trabajo para ir de a poco cortando con los planes sociales y poder integrar a esa gente al trabajo formal”.
Y finalizó: “Todavía hay detalles que se están limando, si bien han salido los anuncios y la firma del convenio todavía lo pormenores no se han dicho, pero sí es un dato importante para incluir a la gente que está en planes sociales en el trabajo formal.”