La Coparticipación a Santa Fe creció $ 36,6 mil millones de enero a octubre
Mayor recaudación de IVA y Ganancias es la razón que -según el informe- explica una suba real en las remisas automáticas del gobierno central.
02/11/2022 PROVINCIASMayor recaudación de IVA y Ganancias es la razón que -según el informe- explica una suba real en las remisas automáticas del gobierno central.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal reportó una suba «significativa» en la coparticipación federal a octubre del presente año. Santa Fe recibió según el informe, un 9,7% más a valores reales, lo que en los cálculos de Nadin Argañaraz supone más de $36 mil millones por encimas de los primeros 10 meses de 2021.
«En el décimo mes del año 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA unos $677.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $328.209 millones de igual período del año anterior».
Detalla el parte que eso «significa un incremento nominal del 106,3%, que al descontar la inflación del período se traduce en un incremento real del 9,2%, impulsado básicamente por el crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales significativas.
Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, se destaca CABA con un crecimiento real del 14% respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, las provincias de Chubut, Neuquén y Buenos Aires mostraron variaciones reales del orden del 8%.
La Tasa de Variación Interanual Real en el caso de Santa Fe, tomando transferencias automáticas y leyes complementarias, alcanzó el 9,7% -0,7% más que el consolidado de todas las jurisdicciones- en octubre según el informe.
Acumulado
En el acumulado a octubre del presente año, el Iaraf reportó que las transferencias automáticas verificaron un crecimiento real del orden del 6,8%. CABA lideró el aumento con un 8.9% y Neuquén fue la que menos creció, con un 5.8%.
En este caso, el indicador para Santa Fe en los primeros 10 meses del año, marcó un crecimiento de 6,9%, apenas una décima por encima del consolidado de todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Si se cuantifica en millones de pesos constantes de octubre de 2022, el incremento real de 6,8% para el consolidado significa un incremento de $417.200 millones para las 24 jurisdicciones provinciales y CABA», que para el caso de Santa Fe supuso $ 36.683 millones de «coparticipación excedente» en la comparación interanual.