La Corte falló a favor de Santa Fe en un juicio por fondos de coparticipación

talcahuano
Ordenó devolver fondos y cesar los descuentos. Son cerca $ 25 mil millones.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y San Luis en los pleitos que iniciaron contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El máximo tribunal, que extendió los alcances de la sentencia a Córdoba, ordenó negociar en un plazo de 120 días la forma en que se pagará la deuda acumulada por esas reducciones y frenar inmediatamente los descuentos que mensualmente se realizan cuando el Banco Nación envía las transferencias automáticas a estos Estados. Para la provincia, que inició el juicio en 2009, los fondos a recuperar suman en total 25 mil millones de pesos, sin contar intereses. Más allá de ese monto, si se cumple la orden de terminar con los descuentos, el nuevo gobierno podrá contar con un ingreso extra de unos 500 millones de pesos mensuales.

El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que la sentencia de la Corte es «un fallo bisagra» para el federalismo, mientras que el gobernador electo, Miguel Lifschitz, lo valoró como una sentencia «histórica» que consolida la posición del gobierno provincial, en el camino de reclamar que la provincia obtenga una reparación histórica «por tantos años en la que fue perjudicada por la centralización de recursos del gobierno nacional». Aseguró, además, que los recursos que se recuperen a partir de esta sentencia serán utilizados para financiar obra pública (ver página 9).

El fallo de la Corte Suprema, que también ordena cumplir con el mandato de la Constitución de 1994 para discutir una nueva ley de coparticipación, fue difundido ayer pero fue suscripto la semana pasada, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Los máximos jueces, que en los últimos años mostraron gran sintonía con la oposición para enfrentar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, recibieron a Mauricio Macri con un fallo que, a nivel interno, tiene un impacto notable a nivel económico y político.

Sin actualización ni extensión al conjunto de las provincias, se estima el impacto fiscal en 80 mil millones de pesos. Con un escenario amplificado de la implicancia de esta sentencia, podría llegar a 300 mil millones.

Este caso tiene su prehistoria en la década del 90 cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, firmó con las provincias el primer pacto fiscal. Por ese acuerdo, la Nación pasó a detraer el 15 por ciento de los recursos tributarios previos a la coparticipación a provincias, para financiar a la seguridad social. Nueve años después, con el mismo ministro, pero bajo el gobierno de Fernando De la Rúa, la Nación decidió unilateralmente, a través del decreto 1.399, deducir, por parte de la Afip, un porcentaje de los recursos girados a la provincia (a valor actual 1,9 por ciento).

En el caso del descuento del 15 por ciento, fue la cláusula primera del pacto fiscal de agosto de 1992 y prorrogada sucesivamente en diversos pactos federales. En una de esas prórrogas, el Estado extendió a partir de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante la ley 26.078, cuyo artículo 76 ahora fue declarado inconstitucional.

En ese momento, Santa Fe no firmó el pacto, por lo cual reclamó la devolución de los fondos. Tras una serie de pasos administrativos, el gobernador Hermes Binner presentó la demanda a la Corte Suprema. En 2010 hubo una audiencia pública en Buenos Aires para analizar el diferendo. La posición de Santa Fe fue avalada por los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann.

El gobernador Antonio Bonfatti, quien continuó con el reclamo, destacó el fallo de la Corte y subrayó que el fin de la deducción que se realiza actualmente es de aplicación inmediata. «Estamos contentos todos los santafesinos, incluidos los intendentes y presidentes comunales ya que el 13,5 por ciento se coparticipa», detalló el gobernador.

«Tanto en la gestión de Hermes Binner, como en la actual, hemos reclamado siempre las deudas; esto «, dijo. Y concluyó: «Es la frutilla del postre».

Fuente: La Capital, Rosario