La Corte falló a favor del reclamo porteño para quedarse con más coparticipación
El máximo tribunal avaló una medida cautelar que obliga a la Nación a elevar el porcentaje de recursos que se gira al distrito más rico del país
22/12/2022 El PaísEl máximo tribunal avaló una medida cautelar que obliga a la Nación a elevar el porcentaje de recursos que se gira al distrito más rico del país
La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que el gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por la transferencia de fondos para financiar el traspaso de la policía.
El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606, que le otorgaba 2,32%
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del tribunal, luego de que la ciudad y la Nación no lograran ponerse de acuerdo en el costo del traspaso de la Policía Federal a la ciudad en 2016.
Desde Formosa, donde encabezó un acto, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el “tremendo” fallo “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país”.
Más temprano, desde el gobierno nacional habían considerado que, aunque el fallo aparenta ser “salomónico”, en el fondo se “beneficia” a la administración porteña.
Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a Caba. El 2,95% otorgado por la Corte Suprema está por encima de ese ratio pero por debajo del 3,75% que el ex presidente Mauricio Macri le había dado a la ciudad y del 3,5% que pedía la administración de Rodríguez Larreta.
Los primeros en reaccionar públicamente contra el fallo fueron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela.
Para Zamora, “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras que el federalismo “quedó pulverizado” con el fallo, mientras que Quintela calificó el fallo de “inconstitucional” y consideró que “va en contra del federalismo”.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos”.
Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1,40% al 3,75%, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2,32%. Contra esa decisión recurrió a la Corte Rodríguez Larreta.
La Corte aseguró ayer en el punto 10 del fallo que “la participación aquí discutida de la ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias”, ya que “la cuota se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”.
La Corte tuvo en cuenta que, para el gobierno nacional, los decretos de Macri que subieron la coparticipación “sólo buscaron favorecer a la ciudad de Buenos Aires por afinidad político-partidaria, pero sin contar con respaldo jurídico, presupuestario o económico”.
En la misma medida, tomó en cuenta el argumento de la ciudad en el sentido de que los decretos del ex presidente “son actos válidos”.
Ahora, sin plazos, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda deberá resolver la cuestión de fondo y conexas.
Convocatoria a gobernadores
El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional. Fuentes oficiales precisaron que el encuentro se realizará hoy cerca del mediodía.