La crisis golpea a los comercios de la región de La Carlota: tres cierres en los últimos días

En La Carlota bajó sus persianas una tienda y zapatería con más de 70 años de trayectoria. En General Deheza cerraron una tradicional parrilla y una sucursal de venta de electrodomésticos. 

En La Carlota bajó sus persianas una tienda y zapatería con más de 70 años de trayectoria. En General Deheza cerraron una tradicional parrilla y una sucursal de venta de electrodomésticos.

Los comercios de la región comienzan a sentir cada vez más fuerte el impacto de la crisis económica y la caída del consumo. En los últimos días se conoció que tres empresas de amplia trayectoria en La Carlota y General Deheza cierran sus puertas y, con ello, la incertidumbre de los empleados que quedan sin fuente laboral.

En el caso de La Carlota, bajó sus persianas la tienda y zapatería “Los Vascos”, un local con más de 70 años en el rubro.

Allá por el año 1949, con bombos y platillos, se inauguró la tradicional tienda. En sus inicios fue en un local de la calle Leandro N. Alem y al poco tiempo, por el éxito comercial, abrieron un nuevo local en Vélez Sársfield y Nicanor López.

Pasaron los años y el gran crecimiento que tuvo el comercio lo transformó en un importante local con referencia regional, que era visitado por vecinos de toda la zona.  Así, “Los Vascos” era un negocio que tenía su propia impronta.

Cabe destacar que los empleados se mantuvieron y algunos llegaron a superar los 40 años. El lugar llegó a tener 20 trabajadores; sin embargo, con la crisis actual sólo quedaron siete.

En este sentido, los propietarios de la firma “Los Vascos” admitieron: “Hemos pasado crisis, pero siempre se vendía algo. En estos últimos tiempos se nos hace imposible  seguir. Los costos y la baja en las ventas son algunos de los inconvenientes con que nos encontramos, entonces desde hoy (ayer) dispusimos cerrar las puertas después de 70 años en La Carlota”, expusieron.

Así es como ayer por la mañana los vecinos se vieron sorprendidos por la determinación al enterarse del cierre con una liquidación al  50% de descuento en toda la mercadería.

De acuerdo a lo dicho a este medio, la idea de la empresa es recaudar con las ventas hasta el 28 de junio y pagar los despidos al personal, un total de siete empleados que se quedan sin su trabajo luego de varios años de trayectoria.

Los propietarios aclararon que,   en caso de que se logre vender todo el stock, se cerrará antes de la fecha estipulada.

Respuesta gremial

Gremios Unidos de La Carlota expresó su repudio al cierre de “Los Vascos”. “Nos solidarizamos con los compañeros que pertenecen al centro de empleados de comercio, trabajadores de un local histórico de nuestra ciudad que hoy ven amenazada su fuente laboral. Nos manifestamos en situación de alerta, estamos preocupados y a disposición de los empleados de este comercio y de todos aquellos que lo necesiten”, indicaron en un comunicado.

Mientras tanto, los vecinos de la ciudad, ante la noticia, no dejan de enviar su solidaridad para con los despedidos. Los mensajes llegan a través de los medios locales y redes sociales.

Pese a ello, desde la firma aclararon que los trabajadores ya fueron notificados, por lo que es difícil que exista marcha atrás.

Dos bajas en Deheza

La localidad de General Deheza también sufrió dos bajas en los últimos días, ya que cerraron sus puertas dos tradicionales negocios.

Se trata de “La Rueda Parrilla Restaurant”, comercio que llevaba trabajando 32 años en el rubro gastronómico. El dueño del lugar,  José Genesio, confirmó la información.

Asimismo, en la jornada de ayer se conoció que la sucursal de un comercio de venta de electrodomésticos, “Trabuco”, también deja de funcionar y traslada toda su mercadería a otro comercio en la localidad de Cabrera.

El destino de los trabajadores aún es incierto porque todavía no se definió si serán reubicados en otro local o si perderán definitivamente su fuente laboral.

Fuente: Puntal