La crisis golpea a los taxis neuquinos: cayó la demanda entre un 40 y 50 por ciento
El referente de los choferes neuquinos, Fabián Palazzo, dijo que alrededor de un centenar de remiseros devolvieron la licencia y cambiaron de actividad.
11/11/2024 ECONOMÍAEl referente de los choferes neuquinos, Fabián Palazzo, dijo que alrededor de un centenar de remiseros devolvieron la licencia y cambiaron de actividad.
Taxistas y remiseros de la ciudad no son ajenos a la crisis económica. Se registra una caída estrepitosa en la demanda de vehículos, que entre otras cosas ha provocado que muchos choferes devuelvan sus licencias y busquen otros medios de vida.
El panorama es sombrío para este sector del transporte de personas, según la descripción que entregó Fabián Palazzo, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, en una entrevista con la radio LU5. Como consecuencia, hay menos autos de alquiler con chofer trabajando en las calles, por un lado, y por otro: para juntar algo de plata los choferes trabajan más días y horas por mes.
«Hay 1150 licenciatario, pero hay muchos compañeros, sobre todo en los remises, que han desistido, han devuelto las licencias por la gran baja laboral. Esto ha generado que ellos hayan perdido su posibilidad de trabajo o hayan decidido cambiarla», sostuvo Palazzo. Estimó que las licencias caídas rondan el centenar.
Taxis libres
El referente de los choferes de taxis y remises neuquinos afirmó que «la cantidad de pasajeros ha caído de forma parecida a las ventas de muchos comerciantes». Y puntualizó: «Hay una merma de entre un 40 y un 50 por ciento».
Palazzo sostuvo: «Se va peleando, como muchos hacen. Se le meten más horas, más días, aprovechamos los eventos que hacen la ciudad y la provincia con convocatorias importantes de gente. Hay que laburar mucho con más horas y más presencia».
Consideró que la situación apremiante para los trabajadores del volante tiene que ver con varias causas, entre las que prima la crisis, pero no es la única.
«Las causas mezclan de todo un poco», dijo. Y describió luego: «Hay una situación económica difícil y un servicio de colectivos que es bastante eficiente, además de la proliferación de aplicaciones ilegales y las personas que se ven desesperadas porque no tienen ingresos y deciden con su autito hacer algunos viajes por día. Es una realidad que no se puede negar».
Operatoria para renovar los taxis
El referente de los choferes neuquinos pintó el complejo panorama para la actividad a la vez que consideró que lo que viene será mejor de cara a la renovación de unidades en marcha con una operatoria de crédito gestionada por el gobierno provincial de Rolando Figueroa. Palazzo celebró que finalmente el plan se perfeccionó después del anuncio y en lugar de que los dueños de los taxis reciban financiamiento para el 70% de la unidad a comprar lo harán por el ciento por ciento.
Explicó que el 70% del financiamiento para la compra de una nueva unidad proviene del Banco Interamericano de Desarrollo mientras que el 30% restante lo aportará el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). «Con esta combinación de financiamiento que se consiguió se pudo incluso bajar la tasa de interés», remarcó.
El taxista ensalzó la «predisposición del gobernador de la Provincia al igual que la del IADEP». Destacó que en el inicio de la inscripción para entrar al plan de financiamiento el trámite era engorroso para los propietarios de los taxis que buscaban entrar a la operatoria, pero agradeció el trabajo de los responsables de la misma para ir facilitando el procedimiento, con lo cual el plan fue perfeccionado en varios sentidos desde que se anunció.
Palazzo reconoció también al gobierno por la ampliación de la operatoria crediticia para taxis de toda la provincia, siendo que en el momento del anuncio del financiamiento el destino era reducido a las ciudades de Neuquén y Centenario.