La Cumbre: ediles y tribunos no cobran sus dietas desde enero

En La Cumbre el municipio atraviesa una delicada situación económica y se encuentra en emergencia.

En La Cumbre el municipio atraviesa una delicada situación económica y se encuentra en emergencia.

La crítica situación financiera del municipio dejó transitoriamente sin salarios a estos funcionarios políticos.

Como consecuencia directa de la crítica situación financiera que atraviesa la Municipalidad, los siete concejales y los tres vocales del Tribunal de Cuentas no cobran sus dietas desde enero pasado.

En este contexto tan grave, el Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Carlos Engel sólo atinó a entregarles cheques a fecha para cancelar los montos adeudados hasta agosto.

En La Cumbre los concejales y tribunos de la UCR cobran 7 mil pesos, mientras que los de UPC perciben 13 mil pesos.

El primero de los valores tiene vencimiento a mediados de octubre y desde allí en adelante vencerían los otros cheques hasta llegar al 15 de enero en que se cancelaría toda la deuda correspondiente a los primeros ocho meses de este año.

Se desconoce que pasará con los salarios correspondientes a los últimos meses del corriente año, ya que desde la intendencia no anticiparon ninguna definición al respecto.

En La Cumbre se da la curiosidad de que los ediles y tribunos oficialistas de Unión por Córdoba cobran de bolsillo 13 mil pesos mensuales mientras que los representantes de la UCR perciben un poco más de 7 mil pesos.

Esta sustancial diferencia se debe a que el año pasado los funcionarios radicales se negaron a votar el aumento de 100% en las dietas que promovió el Departamento Ejecutivo. Como ese incremento se terminó sancionando, los tres concejales y el tribuno de la UCR anticiparon su negativa a cobrar el mismo y reciben entonces la misma dieta de 2012.

Emergencia

Aunque la Municipalidad se encuentra en emergencia económica como consecuencia de la drástica caída en la recaudación propia, hasta el momento los empleados de planta permanente y contratados no llevan adelante medidas de fuerza. Pese a que cobran siempre con atraso, por el momento no dispusieron paros o asambleas contra el intendente Carlos Engel, que intenta con recortes de gastos, equilibrar las finanzas del estado local.

Sin embargo, el panorama se presenta más que complicado para este municipio de La Cumbre puesto que a la caída de la recaudación propia se suma una baja en los fondos de coparticipación que gira la Provincia.

Aunque el intendente Engel siempre respondió a la figura del diputado nacional Carlos Caserio, en los últimos tiempos se habría producido un distanciamiento político.

Por esta razón, el municipio no ha recibido todo el apoyo económico de la Provincia que si se brindó meses atrás a otras administraciones que se encuentran en una delicada situación financiera.

Fuente: La Mañana de Córdoba