La deforestación sería una de las causantes de las inundaciones en las Sierras Chicas de Córdoba

Especialistas aseguran que la tala del bosque nativo dejó sin “esponja rocosa” al agua que precipita, lo que deriva en inundaciones.

Especialistas aseguran que la tala del bosque nativo dejó sin “esponja rocosa” al agua que precipita, lo que deriva en inundaciones.

El biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Funan (Fundación para la Defensa del Ambiente), sostuvo que lo sucedido en las Sierras Chicas de Córdoba, donde un fuerte temporal de lluvias dejó un saldo de siete muertos y daños millonarios, puede analizarse desde dos causas, una natural y la otra producida por el hombre.

La primera causa fueron las extensas precipitaciones en un breve tiempo, y la segunda, tiene que ver con la deforestación de los ambientes serranos, lo que produce “cuencas hídricas donde el agua, en lugar de ingresar al subsuelo y la ‘esponja rocosa’, circula en superficie a gran velocidad”. “El deterioro ambiental de las sierras las ha transformado en peligrosos e impredecibles toboganes que llenan rápidamente los cursos de agua”, indicó.

Montenegro puso en el centro del problema la pérdida de bosques nativos que ha sufrido la Argentina y Córdoba en particular. En las Sierras Chicas la deforestación no estaría relacionada sólo por el avance de la frontera agropecuaria y la sojización de los cultivos, sino básicamente por el negocio inmobiliario, de alto desarrollo en el llamado Gran Córdoba, como se hace evidente con los grandes emprendimientos inmobiliarios que avanzaron sobre zonas naturales.

“En Córdoba queda menos del 5% de la superficie que tenía originalmente el bosque nativo, en 1998-2002 tuvo la más alta tasa de desmonte de Argentina y una de las mayores del mundo, -2,9%”, puntualizó el Premio Nobel Alternativo. Y explicó: “Dado que los principales cursos de agua tienen su nacimiento en las sierras, la falta de vegetación le quita protección al suelo. Entonces el agua no se almacena en la ‘esponja’ rocosa de las sierras, con lo cual deja de haber vertientes en invierno, y exceso torrencial y peligroso en verano”. “Irónicamente, deforestación, incendios y avance inmobiliario sobre las sierras generan dos crisis contrapuestas, ríos faltos de agua en invierno y peligrosamente desbordados durante las lluvias de verano”, remató. Relacionado con lo anterior, Montenegro destacó la importancia de la planificación urbana al afirmar que “parte de las tragedias urbanas por inundación son el resultado de las malas planificaciones municipales, con obras de infraestructura mal planteadas que obstaculizan el paso del agua y que permiten el asentamiento humano dentro de zonas de desborde”.

“Situación ambiental desastrosa”

Según el titular de Funam, Córdoba tiene una situación ambiental “pésima” y se caracteriza por haber perdido “ecosistemas enteros”, fundamentalmente a raíz de las gestiones en la materia de la administración de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. “De los tres ecosistemas que caracterizaban a la provincia, la pampa herbácea, el bosque del espinal y el bosque chaqueño, la torpeza serial de las distintas gestiones, y muy especialmente las de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, han hecho que de dos de ellos, el pampeano y el espinal, apenas quedan muestras insignificantes”, aseguró.

Fuente: La Mañana de Córdoba