“La deuda total de Luján de Cuyo es de $400 millones”

50f4847f9c10e_684_x
Caos: el electo jefe comunal dijo que necesitará $150 millones en diciembre para pagar sueldos y aguinaldos. Sin fondos: el equipo de economistas entrante adelantó que la Comuna está en “una virtual cesación de pagos”.

“Lo primero que pedimos es que no emitan un sólo cheque más. La situación de Luján de Cuyo es tan caótica que, a 20 días de haber asumido, vamos a necesitar $150 millones sólo para pagar sueldos, aguinaldos, cheques y un crédito que vence el 31 de diciembre”.

La súplica salió de la boca del intendente electo Omar de Marchi (PD-Cambia Mendoza) y tiene como destinatario al actual jefe comunal, Carlos López Puelles (FPV), luego de que el entrante equipo económico confirmara que “la deuda total de la Comuna asciende a $400 millones”, y que sólo en la última semana, a esta gestión le rebotaron cheques por un monto que supera los $3.400.000.

El cálculo que por estos días desvela a De Marchi y sus referentes económicos parte de la casi certeza de que apenas desembarquen en la intendencia deberán pagar $35 millones de sueldos de noviembre (que aparentemente la actual gestión no podría cubrir), otro similar de los salarios de diciembre y unos $15 millones de aguinaldo. A eso se suman más de $48.700.000 de cheques emitidos que vencen en diciembre y un crédito de $14.450.000 que el banco Supervielle le otorgó al intendente López Puelles, con vencimiento el último día del 2015.

Para corroborar esta deuda Diario UNO intentó infructuosamente comunicarse con el intendente lujanino y su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Sottile, pero ninguno atendió el teléfono.

“Sabemos que aún no se ha pagado la totalidad de los sueldos de julio, por lo que presumimos que no existen los fondos para pagar los cheques ya emitidos. Un dato muy alarmante y descriptivo de lo que decimos es que en esta semana que acaba de concluir, han sido rechazados cheques por falta de fondos en cuenta corriente por un valor superior a los $3 millones”, confirmó Antonio Spezia, contador y referente del equipo económico de De Marchi, para quien el departamento “está en una virtual cesación de pagos”.

Sólo como una muestra de cómo crece la deuda lujanina, los encargados de trabajar en la transición destacaron que según los datos que recibieron de los actuales funcionarios, en el ejercicio 2014 se habría producido un déficit de $66 millones –entre lo que se gastó y lo que se recaudó– y que esa deuda se duplicaría al finalizar el 2015, ya que sólo en el primer semestre de este año había acumulado un déficit de $56 millones.

“Nos preocupa la manifiesta falta de responsabilidad del actual intendente, ya que se ha animado a engañar a una institución bancaria que actúa como agente financiero municipal (el banco Supervielle), al tomar un crédito por $14.450.000, garantizándolo con un contrato de adelanto de tasas municipales con la petrolera YPF, que es inexistente, porque no cuenta con las autorizaciones necesarias del Concejo Deliberante, transformando a la operación en nula. No obstante esto, el banco adelantó los fondos de manera irregular con vencimiento al 31 de diciembre del corriente año, pago que por supuesto no reconocemos y por el que deberán responder personalmente los firmantes”, concluyó Spezia.

Atento a la grave situación financiera, Sebastián Bragagnolo, actual concejal e integrante del equipo de De Marchi, puso el ojo en el patrimonio estatal de esa Comuna: “Estamos tomando los recaudos para acceder a la real situación de las cuentas municipales y su estado patrimonial, incluyendo inventario de muebles y vehículos, para intentar preservar el patrimonio municipal. Es manifiesto el descontrol, se advierte el desorden y el abandono de los vehículos, con faltantes que nadie controla. Vamos a efectuar las presentaciones que correspondan al Tribunal de Cuentas, a la Justicia y al propio Concejo Deliberante”.

Fuente: Uno, Mendoza