La economía cayó el 5,8 por ciento en el primer trimestre

Las estadísticas del INDEC continúan demostrando que la promesa del piso de la recesión solo es un deseo de la Casa Rosada.

Las estadísticas del INDEC continúan demostrando que la promesa del piso de la recesión solo es un deseo de la Casa Rosada. La estimación de la actividad económica (PIB) en el primer trimestre de 2019 reflejó una caída del 5,8 por ciento en relación al mismo período del año pasado. En la comparación con el último trimestre de 2018, las cifras también muestran un rojo del 2 por ciento.

La cuarta caída trimestral consecutiva ocurre en un contexto en el que la oferta global cayó un 10,3 por ciento interanual, debido a la caída de 5,8 por ciento del PIB y 24,6 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observa una disminución del 24,6 en la formación bruta de capitalfijo, un caída del 10,5 por ciento en el consumo privado y del 0,2 por ciento en el consumo público, mientras que las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7 por ciento.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prometió que «lo peor de la crisis ya pasó», el Gobierno no debería esperar una mejora relativa en el PIB para el próximo trimestre, ya que las estadísticas de consumo, construcción, precios mayoristas y minoristas y empleo continúan arrojando resultados preocupantes.

Fuente: Página 12