La “escuela del trabajo” de Villa María, un hito renacido

Fábrica de técnicos. El de automotores fue el último de los varios talleres que se recrearon en el colegio, que suma hoy 750 alumnos

Fábrica de técnicos. El de automotores fue el último de los varios talleres que se recrearon en el colegio, que suma hoy 750 alumnos

En Villa María, el Ipet 49 cumple 85 años. Por décadas, fue un emblema de la enseñanza de oficios, luego perdida por cambios en los planes educativos. Ahora retomó aquel camino de formación con nuevos y amplios talleres. También mantiene su internado.

Para una escuela que hace más de 80 años viene formando generaciones de carpinteros, electricistas, mecánicos, torneros y constructores, recuperar el esplendor de sus talleres se eleva a la categoría de hito. Porque el colegio vuelve a sentir ese orgullo de décadas, de ser un emblema en formación de técnicos.

Es el Ipet 49, que por más de 30 años se llamó Escuela del Trabajo, el nombre más popular y que mejor la describe. En sus aulas y talleres se ha educado buena parte de la mano de obra para la industria, el campo y las empresas de servicios de Villa María y región.

Por los cambios de planes y programas, como otras escuelas técnicas, hace casi 20 años debió resistir el cierre de talleres y repensar alternativas para, de algún modo, mantenerlos abiertos. Pero los recursos económicos no eran suficientes y el deterioro se sentía.

En 2006, comenzaron a revertir ese cuadro con programas de mejoras para instrumental y hace tres años llegaron inversiones con las que pudieron erradicar los viejos talleres de chapas de fibrocemento y piso de tierra, para dar lugar a luminosos y amplios espacios.

Fuente: La Voz del Interior