La Falda, Hernando y Cabrera inauguran el año electoral y otros sondean candidatos

Los primeros comicios serán el 19 de marzo. En la segunda ciudad se realizarán el domingo 26. El 16 de abril es el turno de los cabrerenses y competirán Guillermo Cavigliasso (oficialismo) y Verónica Huppi (Unidos por Cabrera)

Los primeros comicios serán el 19 de marzo. En la segunda ciudad se realizarán el domingo 26. El 16 de abril es el turno de los cabrerenses y competirán Guillermo Cavigliasso (oficialismo) y Verónica Huppi (Unidos por Cabrera)

Las urnas serán este año las protagonistas indiscutibles y en la región la actividad política ya está en plena actividad. Localidades como General Cabrera, Hernando y La Falda ya anunciaron la fecha para las elecciones y, por ende, serán las que inauguren el calendario electoral. A su vez, los nombres de precandidatos comienzan a danzar entre aquellos que aspiran a llegar a gobernar municipios y comunas.

En medio, la espera por saber si se reforma el cuestionado artículo que permitiría o limitaría a varios intendentes en gestión poder volver a presentarse como candidatos.

Una de las certezas que por ahora surgen es que la localidad de La Falda (departamento Punilla) será la primera en ir a votar para renovar los cargos municipales. El 19 de marzo próximo será la elección de intendente y dos son las listas que se disputan el poder local. Se trata del actual intendente, Javier Dieminger, del espacio Juntos por La Falda, y del legislador Miguel Maldonado por el espacio vecinal La Falda en Acción.

El 26 de marzo Hernando convoca a los ciudadanos a votar.

El actual mandatario, Gustavo Bottasso (de la UCR), brinda su aval a Ricardo Bianchini (actual director de Salud) en la búsqueda de retener el Municipio. Por su parte, la lista de Somos Hernando la encabeza José Luis Scarlatto.

Presentación de listas en Cabrera

En la noche del domingo en General Cabrera la Junta Electoral Municipal tuvo intensa actividad. Los apoderados de los partidos políticos eligieron este día para la presentación y oficialización de sus listas de candidatos, horas antes del vencimiento del plazo fijado por ley. En esta ciudad del departamento Juárez Celman los comicios locales serán el 16 de abril próximo.

Juntos por Cabrera lo hizo a través del apoderado del partido radical, el doctor Ricardo Falzetti, y Unidos por Cabrera presentó su lista de candidatos a través de la presidenta del PJ y candidata a intendente, Verónica del Valle Huppi, y del apoderado del Partido Justicialista, Rody Guerreiro.

En la noche del domingo, y en Cabrera, la Junta Electoral Municipal recibió las dos listas que competirán en las elecciones municipales a realizarse el 16 de abril próximo.

Juntos por Cabrera lleva a la cabeza de su lista a Guillermo Cavigliasso, el actual intendente municipal, quien sucedió en el cargo a Marcos Carasso, quien renunció tras asumir este como diputado nacional.

El oficialismo apuesta a retener la intendencia de la mano del empresario y dar continuidad al poder.

Por otro lado, la oposición propone a una mujer, Verónica del Valle Huppi.

Los cargos a renovar son el de intendente, concejales y tribunos de Cuentas. Los nombres ya fueron incluidos en las listas presentadas en la noche del domingo.

Queda en adelante exponer las estrategias para llevar a cabo la campaña, que se caracterizará por ser corta, y las propuestas y programas de gobiernos concretos.

Sondeos de candidatos

En Berrotarán, y aunque no hay fecha definida de comicios el actual intendente, Fredi Decarlini, quien lleva 12 años en el cargo, ya anunció que, se modifique o no la ley que permita presentarse a una nueva candidatura, ha decidido dar un paso al costado.

En los últimos días, en esta población ya surgieron dos nuevos nombres de posibles candidatos. Por el oficialismo, Federico Soto -integrante del actual gobierno- ya se lanzó como candidato.

Por la oposición, Alejando Sotero, hijo de un exintendente y funcionario actual de Transporte de la Nación, está dispuesto a presentarse.

Muy cerca de allí, en Alcira Gigena, otro nombre vuelve a resurgir: el de María Amelia Chiflato, quien fuera intendenta de esa localidad, y, aunque no expresamente, dejó entrever su intención de volver a ser candidata a intendente municipal.

En esta localidad es Fernando Gramaglia el actual intendente radical, que coincide y apoya el pedido del Foro de Intendentes Radicales y el proyecto de Ardua para que los mandatarios en funciones tengan una última posibilidad de presentarse como candidatos. “Es el pueblo el que elige. Estés uno, dos o tres mandatos, es la gente quien evalúa la gestión”, sentenció.

A la espera de definiciones

Y un punto clave de disputa es que en pequeñas comunidades no hay suficientes dirigentes para la alternancia y son pocos los que se animan a la arena política.

En Holmberg, una localidad en la que la historia política se circunscribe a la gestión de Miguel Negro hace ya 40 años, puede que se sigan rompiendo récords, porque, de darse la posibilidad al proyecto de Arduh, el Minino contaría con el apoyo de la mayoría de las otras fuerzas políticas que se unirían tras su candidatura.

En el mientras tanto, las reuniones se suceden y el pedido de los intendentes de todas las extracciones políticas es la derogación de un artículo de la ley 10406 incorporado en 2016 y que, al momento de ser sancionado, se aplicó con retroactividad al mandato vigente en ese momento. “No estamos apoyando la reelección indefinida, pero creemos que la norma, así planteada, es inconstitucional”.

Fuente:  Puntal