La industria del calzado cordobesa aumentó 20% los despidos

El gremio del sector denunció 400 cesantías en el año. Critica la importación de productos de China y de Brasil.

El gremio del sector denunció 400 cesantías en el año. Critica la importación de productos de China y de Brasil.

Según la seccional Córdoba de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), en lo que va del año se produjeron 400 despidos en el sector, lo que representa un 20 por ciento de los dos mil operarios directos que tenía la actividad en diciembre de 2015.

Además de la pérdida de empleo, hay alrededor de mil trabajadores que afrontan suspensiones y reducción de jornada, advirtió Uticra.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, Miguel Hames, junto con el titular del gremio, Horacio Heredia, le plantearon la situación al ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, a fin de gestionar ayuda a la Nación a través de los subsidios Repro para paliar la situación en muchas fábricas.

Heredia dijo que la “situación es preocupante” y señaló que la apertura de la importación es una de las principales causas que golpea al sector.

Remarcó que en septiembre pasado la importación de calzado a nivel nacional aumentó casi un 40 por ciento respecto a igual mes del año pasado y pasó de 15,3 millones a 21 millones de pares de todo tipo de calzado.

La mayoría del calzado proviene de China, de países del sudeste asiático y de Brasil.

Según datos del gremio, a nivel nacional, los despidos rondaron los 3.500 en lo que va del año, con alrededor de nueve mil afectados por suspensiones y achique de jornadas laborales. Heredia señaló que los despidos en Córdoba no fueron fáciles de detectar ya que son “encubiertos” y se obliga a los operarios a realizar “un arreglo” para retirarse de la empresa.

El sindicalista también dijo que muchas fábricas comenzaron a adelantar desde octubre las vacaciones, lo que hace temer que en enero y febrero puedan producirse más despidos, ya que hay una baja estacional de la actividad.

En la provincia hay 127 establecimientos y quedaron 1.600 puestos laborales directos y cinco mil indirectos. Según Uticra, China produce 13 mil millones de pares anuales, Brasil 1.200 millones y Argentina 120 millones.

“Con el volumen de producción de esos países, no hay forma de competir”, subrayó Heredia.

La construcción arranca

En tanto, en Córdoba el sector de la construcción comenzó a moverse por la obra pública después de haber sufrido la pérdida de alrededor de 1.800 puestos de trabajo desde noviembre de 2015.

El titular del gremio (Uocra), Néstor Chavarría, dijo que en la provincia el sector empezó a arrancar por las obras públicas, a partir de los fondos que recibirá la Provincia de la Nación.

La Uocra, conforme. Según Chavarría, el nudo vial 14 ocupará un centenar de trabajadores. Para los gasoductos ya evalúan a 150.

Fuente: La Voz del Interior