La industria de Mar del Plata, a la mitad de su capacidad por caída de ventas
Un informe realizado por la Universidad Atlántida Argentina reveló que el 41% de las empresas industriales del Partido de General Pueyrredon tiene una producción de entre el 41 y el 60 por ciento de su capacidad instalada.
13/02/2017 ECONOMÍAUn informe realizado por la Universidad Atlántida Argentina reveló que el 41% de las empresas industriales del Partido de General Pueyrredon tiene una producción de entre el 41 y el 60 por ciento de su capacidad instalada.
El estudio fue realizado en industrias miembros y cámaras asociadas a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y contó con la participación de la Unión Industrial Marplatense (UIM).
El análisis se realizó sobre varios factores que determinan la dinámica del sector pyme industrial. Algunas de las variables analizadas fueron: el desempeño (grado de utilización de la capacidad instalada); la inversión capital físico (adquisición de equipamiento y tecnología); las fuentes de financiamiento; la demanda del capital humano; y las expectativas dinámica del sector, entre otras.
Con respecto a la evolución de ventas durante el primer semestre del periodo 2015-2016 se observó que en un 61% del sector disminuyeron; en un 30% se mantuvo constante y sólo un 9% de las empresas relevadas tuvo un aumento.
En relación a la caída de ventas del sector pyme industrial en el último año se determinó que el 23% de las empresas sufrieron una caída del 21 al 30 por ciento; el 22% del 31 al 40 por ciento; el 14% del 51 al 60% y el 8% una caída del 60% o más.
La caída de ventas se ha trasladado a una disminución en la producción y una subutilización de la capacidad instalada, lo que se demuestra de la correlación de las mediciones de ventas y capacidad instalada.
Esta subutilización de la capacidad instalada permitirá a las industrias reaccionar rápidamente ante una mayor demanda ante una reactivación de la economía ya que con la misma capacidad instalada se podrá producir mayores volúmenes sin necesidad en el corto plazo de nuevas inversiones para aumentar la misma.
A pesar de esos resultados, el 35% de los empresarios industriales pymes decidieron aumentar su nivel de inversión, mientras que el 34% se mantuvo constante y el 31% tomó la medida de disminuir su inversión durante el primer semestre del año 2015-2016.