La industria se hunde

La actividad industrial sufrió en mayo una caída de 3,3 por ciento con relación a igual período de 2017 y, de este modo, el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses se ubicó en apenas 0,9 por ciento en la misma comparación

La actividad industrial sufrió en mayo una caída de 3,3 por ciento con relación a igual período de 2017 y, de este modo, el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses se ubicó en apenas 0,9 por ciento en la misma comparación, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. En comparación con abril, la producción cayó 0,8 por ciento, la segunda medición negativa de manera consecutiva.

En el relevamiento, la consultora estimó que “las perspectivas no son especialmente alentadoras, sobre todo si consideramos la volatilidad de algunas variables macroeconómicas relevantes y las dudas que se están sembrando sobre la recuperación económica de Brasil”.

La dinámica estuvo dominada en mayo por lo acontecido en el segmento de Alimentos y Bebidas, el cual reportó una baja interanual del 8,8 por ciento, explicó la consultora. “Este resultado fue consecuencia de una importante disminución en la producción de aceites y en la fabricación de gaseosas, que son dos de los segmentos que mayor ponderación tienen individualmente en el índice general”, se remarcó

El informe también advirtió que “se han visto afectados los rubros ligados a la actividad de la construcción, situación que se ha traducido en un estancamiento de los niveles de producción en los sectores de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas”. “También hay que destacar la desaceleración registrada en la producción automotriz, la cual creció solamente 3,5 por ciento en relación a mayo de 2017, contrastando con lo exhibido en el primer trimestre del año en curso (20 por ciento)”, destacó el informe.

Luego de seis meses con tasas de crecimiento de dos cifras, el sector de Metales Básicos registró una mínima variación de 0,1 por ciento respecto a la observada el año pasado, llevando la suba de los primeros cinco meses del año a 14,6 por ciento. “Esta desaceleración se produjo por la menor demanda observada desde los segmentos de la construcción y de maquinaria agrícola, mientras que la demanda del sector automotriz mostró un leve avance”, advirtió el CEE. El sector de maquinaria y equipo evidenció en mayo una brusca desaceleración respecto de las tasas de crecimiento que registró los tres meses anteriores, anotando una suba de 1,9 por ciento anual.

Fuente: Página 12