La Intendencia de Rosario y los empleados Municipales salieron a mover sus fichas en la previa de la paritaria

Municipalidad-Rosario-MC-1906bFijó un techo del 30 por ciento de aumento salarial, pero en el gremio municipal la cifra no satisface. Esta mañana se reunirán en Santa Fe. Ratner, dijo que la cifra debe superar el 30%.

Casi como en un tablero de ajedrez, la Intendencia y los empleados municipales salieron a mover sus fichas en la previa de la primera reunión paritaria que se desarrollará hoy, a las 11, en la capital provincial y en donde se debatirá la política salarial para 2015. Mientras que la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, pidió «seriedad y racionalidad» en la negociación y fijó un techo del 30 por ciento de aumento salarial, desde el gremio reclamaron un 35 por ciento con cifras remunerativas, bonificables y en el marco de un acuerdo para todo el año.

«El socialismo no puede hacer como el tero, que pone los huevos en un lado y grita por el otro. En el Congreso avalaron una inflación del 38 por ciento en 2014», argumentó el titular del sindicato, Antonio Ratner.

Como en un clásico de fútbol, Ejecutivo y trabajadores le pusieron pimienta al primer encuentro donde se verán las caras para tratar la política salarial para este año.

Hoy, a las 11, empezará en la ciudad de Santa fe una ardua tarea negociadora, en una jornada donde el gobierno santafesino anunció que divulgará su política salarial para el resto de los agentes públicos santafesinos.

Por eso las especulaciones y estrategias se multiplicaban en ambos lados de la mesa salarial. Y lo que fije la Casa Gris seguramente se filtrará por la ventana de las paritarias municipales.

Un techo. Pese a ello, Intendencia y trabajadores ya anticiparon por dónde estará la discusión. «Cuando uno mira el contexto económico de 2015 claramente la inflación debería estar por debajo del 30 por ciento», manifestó Irízar ayer en declaraciones radiales, para recordar que los aumentos paritarios otorgados el año pasado «están por encima de cualquier índice que querramos mirar».

«Si miramos la recaudación o los índices de variación salarial del Indec, estamos muy por encima de esas valores. Dimos el bono en enero para compensar y esperamos que en 2015 la inflación esté muy por debajo de lo que fue en 2014», enfatizó la funcionaria.

En este marco, Irízar dijo que «hay que ser responsables en el manejo de la paritaria, porque no se puede poner en riesgo una negociación que no tenga racionalidad en el contexto económico y acordar algo que luego no podamos cumplir».

Para todo el año. Por su parte, en tono sugerente, Ratner recordó al diputado nacional por el socialismo Juan Carlos Zabalza «cuando apareció en el Congreso con un cartelito donde afirmaba que la inflación del año pasado era del 38 por ciento», y comparó: «No se puede hacer como el tero».

En esta línea, el titular del gremio municipal en Rosario argumentó: «Si conseguimos un 29 por ciento en 2014 y luego la provincia otorgó 1.700 pesos de bono en compensación, es que el mismo gobierno reconoce pérdida del salario, por eso en 2015 el aumento debe ser superior al 30 por ciento».

A la mesa salarial que comenzará hoy en Santa Fe el sindicato llevará un pliego de condiciones para la negociación: un acuerdo sellado antes de marzo, retroactivo a enero que ronde el 35 por ciento remunerativo y bonificable.

«La política salarial la marca el changuito del supermercado y además no queremos discutir la segunda mitad de año un acuerdo para el resto del 2015, porque estamos en un año electoral», remarcó Ratner.

Así, con este mar de fondo llegarán ambos a verse las caras en el marco de un año electoral en el que cualquier decisión puede incidir directamente en las urnas.

Un paro de trabajadores municipales podría asestarle un duro golpe a la administración de Mónica Fein.

No obstante, las fuentes consultadas ayer se mostraban optimistas con el hecho de que se llegará a un acuerdo con los empleados municipales.

«Entre lo que ellos piden y lo que podemos dar, hay un 5 por ciento de diferencia. No parece tan difícil lograr un acuerdo», indicaron.

Fuente: La Capital, Rosario