La Intendenta de Rosario propone un sitio «histórico y de recuerdo» para las víctimas de Salta 2141
03/08/2015 MUNICIPIOSLa intendenta enviará una propuesta al Concejo para delimitar nuevos usos para el predio que ocupaban las tres torres siniestradas. La iniciativa llegará en los próximos días al Palacio Vasallo.
La intendenta Mónica Fein presentará en el Concejo una propuesta para estipular alturas y delimitar nuevos uso para la manzana de Salta al 2100, donde hace dos años sucedió una de las tragedias más dolorosas que atravesó la ciudad. El objetivo es convertir el terreno que ocupaban las tres torres siniestradas en un «sitio histórico y de recuerdo», tal como reclaman los familiares de las víctimas fatales de la explosión que se cobró la vida de 22 personas y otras 60 resultaron heridas.
La iniciativa, cuyos detalles aún se están terminando de definir, llegará en los próximos días al Palacio Vasallo, casi acompañando el segundo aniversario del incidente que se conmemorará el próximo jueves.
Y, según explicó la intendenta, el proyecto apunta a respetar el espacio, hoy transformado en un baldío, e intervenirlo con la intención de promover actividades culturales, sociales educativas, de formación y capacitación.
«Hemos tenido reuniones con los familiares de las víctimas, vecinos, hemos trabajado junto a diferentes dependencias de la Municipalidad de Rosario, y funcionarios provinciales. El futuro de este espacio debe ser pensado en forma conjunta, y con la participación real de todos los involucrados», señaló la intendenta.
De recuerdo. El anteproyecto de ordenanza, apunta a que ese lugar sea considerado como «sitio histórico y de recuerdo» y estipula que la utilización del espacio y el diseño de nuevas arquitecturas «debe estar acordes con el carácter de respeto y consideración que los sucesos ameritan».
Se trata de una primera propuesta para que los usos estén vinculados a resignificar este espacio hacia funciones que ayuden a transitar el dolor colectivo que sufrió la ciudad.
«Tenemos que encontrar la manera de transformar este lugar con respeto, debemos proponer nuevos usos acordes al significado del sitio, y es por eso que debemos presentar esta proyecto al Concejo para que adecuen los indicadores urbanísticos vigente», señalo Mónica Fein.
La ordenanza pretende «establecer indicadores específicos tendientes a transformar el lote en un espacio construido, con características y usos acordes al respeto que las víctimas merecen», agregaron desde el Ejecutivo. Y a su vez, fija delimitar la altura máxima a unos 13 metros.
«Es un primer paso, sé que es desafío muy grande proyectar juntos este lugar pero sin duda nos habilita la posibilidad de reflexionar y pensar en el futuro desde la construcción colectiva», sostuvo la intendenta.
Un largo pedido. Meses después de la tragedia que enlutó la ciudad, un grupo de familiares de las víctimas fatales que dejó el siniestro presentaron un proyecto para convertir los lotes de Salta 2141 en un espacio público de homenaje a quienes perdieron su vida en la explosión.
El lugar, proyectaban, serviría para coordinar actividades solidarias para asistir en situaciones de emergencia y brindar también asesoramiento legal y psicológico a sus víctimas.
A mediados de junio del año pasado, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la declaración de interés público del terreno de Salta 2141.
La medida fue presentada como un primer paso para avanzar en la expropiación de los terrenos. «La idea es fundar un ámbito que combine una plaza verde con un espacio vinculado a la vida y al ejercicio de la memoria, en donde también se realicen diversos eventos solidarios», explicó en ese momento la edila María Eugenia Schmuck, quien impulsó la iniciativa junto con los familiares de las víctimas.
La propuesta fue presentada un mes después en la Legislatura provincial por la diputada santafesina del PRO, Alejandra Vucasovich. El proyecto propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el lote de Salta 2141 para destinarlo a la creación de un espacio público en homenaje a las víctimas, como también para la realización de «actividades tendientes a preservar la memoria y consolidar los valores inherentes a la vida, la paz y la solidaridad».
Sin embargo, por entonces, el gobernador Antonio Bonfatti desestimó la idea de expropiar el predio. Fue después de recibir una carta con la firma de 200 propietarios de departamentos afectados por el derrumbe donde expresaban su desacuerdo con que allí se haga un memorial.
A tres días de un nuevo aniversario de la tragedia, el Concejo volverá a discutir sobre el futuro de esos terrenos.