La inversión en energías limpias superó a la de petróleo

Ocurrió por primera vez en la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, que dio la noticia en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ocurrió por primera vez en la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, que dio la noticia en el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por Naciones Unidas, abundan los informes sobre desastres ambientales en diversas latitudes. Pero no todas son malas noticias. A escala mundial, las inversiones en energía solar superarán por primera vez a las de petróleo en 2023, mientras que las inversiones totales en energías limpias ascenderán a 1.700 billones de dólares. Estas son las conclusiones del informe World Energy Investment 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Para la AIE, el aumento de la inversión en energías limpias se explica por la mayor asequibilidad de estas fuentes de energía y la creciente preocupación por la seguridad del suministro. La AIE prevé que el gasto total en energía alcance los 2,8 billones de dólares en 2023, de los cuales 1,7 billones se destinarán a energías renovables. El resto, algo más de 1 billón de dólares, se destinará al carbón, el gas y el petróleo.

El año pasado, las emisiones mundiales de dióxido de carbono crecieron un 0,9%, pero “habrían sido hasta tres veces superiores si no se hubiera producido una difusión sin precedentes de las tecnologías limpias, en particular las renovables, los vehículos eléctricos y las bombas de calor”, declaró la Directora Adjunta de la AIE, Mary Burce Warlick.

Según el informe de la AIE, “se espera que las inversiones anuales en energías limpias aumenten un 24% entre 2021 y 2023, impulsadas por las renovables y los vehículos eléctricos, frente a un aumento del 15% de las inversiones en combustibles fósiles durante el mismo periodo”. Pero, advierte la AIE, “más del 90% de este aumento procede de las economías avanzadas y de China, con el grave riesgo de que surjan nuevas líneas divisorias en la energía mundial si no se refuerza la transición hacia las energías limpias”.

En tanto, y a 50 años de la primera conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas advirtieron que el planeta se encuentra en un “colapso ecológico” debido al aumento de la temperatura global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación plástica, entre otras problemáticas.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por Naciones Unidas en 1972 luego de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, Suecia, que fue un punto de inflexión en la política internacional ya que se reconoció la problemática ambiental como un eje central de las discusiones multilaterales y se instó a los estados a tomar medidas para frenar la degradación que producía la actividad humana sobre la naturaleza.

En el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, Naciones Unidas eligió alertar al mundo sobre la contaminación por plásticos, ya que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en todo el planeta cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Según las estimaciones, menos del 10% se recicla y se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire, y se han hallado en el organismo humano, advirtieron desde el organismo.

Fuente: La Capital