La isla de los tres papas espera a Francisco

55e6e681b2431
Con Brasil, Cuba será, desde mañana, uno de los dos únicos países del mundo en recibir a los tres últimos pontífices. La Habana está adornada para la ocasión. El jefe de la Iglesia Católica envió un mensaje televisado e incrementó la expectativa por su llegada.

Además de “la isla de Fidel”, Cuba será, desde mañana, “la Isla de los tres papas”. Esto, a raíz de que será, junto con Brasil, el estado privilegiado por haber recibido a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y, ahora, a Francisco.

La isla revolucionaria está revolucionada, como le dijo ayer a este diario el padre Yosvany Carvajal Sureda, párroco de la Catedral de La Habana. “En 1998 los cubanos fueron a ver al papa polaco que con su presencia hipnotizaba; en 2012 fueron a escuchar y aprender del teólogo Benedicto, y ahora a encontrarse con Francisco para abrazarlo, porque es el Papa de los gestos cercanos, como buen latinoamericano”, destacó.

Como lo esperan tanto, los trabajos en La Habana y en las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba se han multiplicado.

Aunque el papa Francisco llegará mañana a la tarde aquí, a La Habana, para comenzar una gira histórica que desde el 22 de septiembre incluirá tres ciudades de los Estados Unidos, la capital cubana parece tener todo listo. Basta recorrer los 15 kilómetros que separan el aeropuerto del centro de la ciudad para comprobarlo.

Banderas con el rojo, azul y blanco cubanos y con el amarillo y blanco de la enseña papal adornan las principales avenidas por donde pasará el papamóvil que trasladará al pontífice argentino. El césped está prolijamente cortado en las banquinas y en los parques, y por todos lados hay cuadrillas de empleados públicos podando árboles y pintando edificios.

La plaza, lista

No es todo. La histórica Plaza de la Revolución, escenario de los discursos récords de Fidel Castro, donde el Papa oficiará misa el domingo a la mañana (de la que participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), también está lista. Con una sencilla estructura para destacar el altar, con carpas para las autoridades y vallas para ordenar a la multitud que se espera, la plaza brilla en un mediodía de un calor y una humedad agobiantes.

Hay más: junto a los históricos mensajes que ensalzan la revolución y condenan el bloqueo, hoy se dejan ver carteles con la imagen de un Francisco sonriente, que dicen “¡Bienvenido!”.

No es para menos, los cubanos tienen expectativas “por lo que el Papa pueda lograr”, dicen, en referencia a la caída del bloqueo norteamericano y una recuperación de la alicaída economía cubana.

Amarilis Cáceres, de 32 años, sostuvo al respecto: “Esperamos que la venida de este Papa, que es latinoamericano como nosotros y que tanto bien está haciendo, pueda lograr lo que hace muchos años atrás pidió Juan Pablo II: que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”.

Esa expectativa, seguramente, se habrá incrementado con la difusión en la televisión cubana de un mensaje televisado del propio Papa, en una suerte de cadena nacional que desde la mañana de ayer ha sido anunciada por la radio y la televisión locales.

El programa

La visita de Francisco comenzará mañana a las 16 (hora cubana, a las 17 de Argentina), cuando el avión de Alitalia aterrice en el aeropuerto José Martí. Desde allí recorrerá avenidas y calles hasta llegar a su lugar de descanso.

No habrá ese día otra actividad oficial, aunque aquí esperan que sorprenda con alguna visita fuera de protocolo. Algunos no descartan que se haga un momento allí para saludar a Fidel Castro.

El domingo, la agenda será muy intensa: a las 9 está previsto el inicio de la misa en la Plaza de la Revolución; allí saludaría a la presidenta argentina. Luego, a las 16, visitará al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al Consejo de Ministros en el Palacio de la Revolución. A las 17.15 celebrará la oración de la tarde (“vísperas”) con sacerdotes, religiosos y religiosas, y seminaristas en la Catedral de La Habana, y a las 20.30 se realizará el encuentro con los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes viajará a la ciudad de Holguín, en el otro extremo de la isla, y luego a la ciudad de Santiago de Cuba, donde también tendrá una agenda muy cargada y significativa.

Ese será el paso previo antes de viajar a Estados Unidos, la segunda y no menos importante etapa de este histórico periplo del papa argentino.

Ante pasos trascendentes

Amplia cobertura. Más de mil periodistas extranjeros que representan a 22 medios de prensa de 31 países se acreditaron para cubrir la visita del papa Francisco a Cuba, reveló el director General de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería cubana, Alejandro González.

Contra el embargo. El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó ayer que la Santa Sede es contraria al embargo impuesto hace más de 50 años por Estados Unidos a Cuba porque “causa angustia y sufrimiento”. Señaló que su levantamiento traería una mayor apertura.

Posición conocida. “Es bien conocida la posición sobre este asunto del embargo; tiene una posición, digamos, contraria. El embargo, este tipo de sanciones, causa angustia y sufrimiento en la población que los padece”, aseguró Parolin en una entrevista con el Centro Televisivo Vaticano.

Deshielo. La visita de Francisco a Cuba y Estados Unidos se produce después de la mediación de la Santa Sede para lograr el deshielo entre los dos países, que condujo al anuncio, el pasado 17 de diciembre, de la reanudación de sus relaciones.

Fuente: La Voz del Interior