La Justicia frenó el tarifazo en San Martín por considerarlo «irrazonable y desproporcionado»

La jueza federal de San Martín Martina Forns dispuso la medida cautelar que frena el aumento de la luz, ante un pedido del intendente de este distrito Gabriel Katopodis.

La jueza federal de San Martín Martina Forns dispuso la medida cautelar que frena el aumento de la luz, ante un pedido del intendente de este distrito Gabriel Katopodis. Según la letrada, el tarifazo ordenado por el Gobierno nacional fue «desproporcionado e irrazonable».

Martina Forns determinó «hacer lugar a la medida interina, ordenando la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., en beneficio de todos los usuarios domiciliados en el Partido de General San Martín».

Asimismo, en el documento al que tuvo acceso INFOCIELO, remarca que EDENOR deberá » liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas». En este punto, puntualizó que «para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados `a cuenta´, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total».

«Resultan irrazonables y desproporcionados –excesivamente onerosos- en relación a todas las demás variables económicas que se deben tener en cuenta, especialmente inflación, los salarios de la población y demás costos actuales incluidos los aumentos tarifarios de otros servicios públicos, sino que tales medidas de ajuste debieron ser consultadas y expuestas en una audiencia pública», remarcó en el mismo escrito la jueza federal.

Meses atrás, el gobierno nacional inició una serie de aumentos en distintos servicios públicos, decisión que no fue sometida a audiencias públicas tal cual indica la ley. Tampoco fueron informados ni difundidos los fundamentos técnicos que sustentan las modificaciones tarifarias cuestionadas. Por ello, numerosos jefes comunales bonaerenses, entre ellos Katopodis, lanzaron críticas contra el Gobierno macrista.