La leña reemplazó al kerosene en los pueblos cordobeses donde el gas es costoso

Tanto en Sampacho como en Chaján, desde el Municipio se asiste de forma gratuita a familias de bajos recursos. En Huinca, los 100 kilogramos se venden entre los 180 y 400 pesos según el tipo de madera

Tanto en Sampacho como en Chaján, desde el Municipio se asiste de forma gratuita a familias de bajos recursos. En Huinca, los 100 kilogramos se venden entre los 180 y 400 pesos según el tipo de madera

Ante la escasez de estaciones de servicio que expendan kerosene, y frente a los altos costos de los servicios de gas y electricidad, cada vez son más las familias que en pueblos de la zona recurren a la leña para calefaccionar sus hogares.

Por estos días, es común observar a vecinos acopiando cualquier trozo de madera o leña para llevar a su casa, y las chimeneas humeantes son postales que se repiten en las tardenoches pueblerinas.

Ricardo Reynoso, intendente de Chaján, manifestó que el invierno es un grave problema para familias de escasos recursos. Ante la consulta de este diario, Reynoso explicó que se hace todo lo posible para que nadie pase necesidades por el frío.

“A los de menores recursos, los asistimos con leña y se la damos gratis, incluso hay muchas personas que más de una vez me piden para comprar una garrafa de 10 kilos que sabemos la usan para cocinar, frazadas o lo que sea necesario”, indicó.

El intendente cifró sus esperanzas en que Chaján pronto sea beneficiado con el gas natural, ya que el ramal principal pasa a solamente 600 metros del pueblo.

La situación es similar en Sampacho. Rosana Buchíniz, del área de Acción Social del Municipio, precisó a PUNTAL que están entregando leña cortada a quien lo solicite.

“No es leña de primera calidad. Es material de las podas, de árboles que se reponen y en otros casos de leña del campo que obsequian al Municipio”, señaló Buchíniz.

Y agregó: “Los vecinos vienen a nuestras oficinas y hacen el pedido. Como sabemos la situación social de cada uno, en los casos más agudos se la obsequiamos. Si es una familia que puede aportar aunque sea una mínima contribución, también lo aceptamos porque muchas veces con muy poquito podemos seguir con este sistema”.

Buchíniz sostuvo que hoy la leña es el método que se utiliza dado lo onerosas que resultan las estufas eléctricas y que el kerosene es prácticamente imposible de conseguir.

Los costos en Huinca

En Huinca Renancó mantener totalmente calefaccionada una casa es un verdadero lujo.

La leña que se ofrece de menor calidad (eucaliptus y olmo) tiene un valor aproximado que va desde 180 hasta 200 pesos los 100 kilogramos, lo que dura dos o tres días, dependiendo del clima reinante. En tanto, la leña de mayor calidad, como por ejemplo el algarrobo, en ese mismo volumen ronda los 400 pesos.

“Yo me calefacciono con leña y gasto cerca de 600 pesos por semana en eucaliptus que, si bien calienta poco, es lo único que tenemos”, detalló Marta, una vecina huinquense.

Otra opción suele ser el gas envasado para conectar a las estufas. Para tener una idea, una garrafa de 10 kilogramos tiene un valor que ronda los 200 pesos y una duración de entre cinco o seis días, según el uso. En Buchardo lamentan que al costo del gas envasado le aplican un plus por el gasto que implica el flete de traslado.

En tanto, el kerosene casi dejó de ser una opción por el alto costo, al igual que la electricidad, debido a que las últimas facturas ya fueron motivo de reclamos que días atrás difundiera PUNTAL en su edición impresa.

“Yo elegí el gas porque me vino más de $ 13.000 en la última factura de luz. Está todo muy parado y, encima, con las inundaciones el campo no se mueve”, afirmó Daniel Audisio, propietario de un bar-comedor en Huinca.

Fuente: Puntal