La Ley Nacional de Clubes de Barrios ya es un hecho

El intendente Francisco Gutiérrez junto a Scioli y a "Camau" Espínola en el acto

El intendente Francisco Gutiérrez junto a Scioli y a «Camau» Espínola en el acto

Ante una destacada audiencia compuesta por representantes de 1.500 instituciones, en el Salón Azul del Congreso, se llevó a cabo el viernes, la presentación de esta nueva legislación. El intendente Gutiérrez participó del acto junto al Gobernador

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó el viernes del acto de presentación de la Ley Nacional de Clubes de Barrio, que se realizó en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Ante una gran audiencia compuesta por representantes de 1500 clubes de barrio donde los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV), Edgardo Depetri (Buenos Aires) y Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), presentaron en el Congreso el proyecto de Ley Nacional de Fomento de los Clubes de Barrio, también participaron del evento el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos «Camau» Espínola y los intendentes de Quilmes, Lanús y de Avellaneda, Francisco Gutiérrez, Darío Díaz Pérez y Jorge Ferraresi, respectivamente.

Como primera exposición, el conjunto de letrados que llevan adelante la parte técnica del anteproyecto de ley explicó los principales puntos de la ley, siendo Germán Trovamala, presidente del CUQ, el principal orador.

Entre los presidentes de las distintas uniones de clubes, tomó la palabra Diego Indycki, presidente de la Unión de Clubes de Quilmes y director general de Deportes del Municipio de Quilmes, quién sostuvo que «nunca imaginamos que llegaríamos tan rápido a este recinto y para nosotros es una alegría inmensa poder presentar este proyecto que fue trabajado desde las bases. Sabemos que todavía falta un camino inmenso, pero es una oportunidad única para el Estado nacional reivindicar el trabajo que realizan los clubes de barrio desinteresadamente. Estamos convencidos que, junto al colegio y la familia, son estas organizaciones las más importantes a la hora de brindar contención y formación, por lo que seguiremos trabajando hasta que salga la Ley».

Surgió de la gente

Por su parte, el intendente Francisco Gutiérrez destacó que «esto no surgió de los intendentes, ni de los legisladores, ni de los gobernadores, surgió de la gente, surgió del barrio, surgió de la necesidad de revertir lo que paso en nuestro país por el modelo neoliberal, donde se atacó a las organizaciones sociales, aquellos que estaban más indefensos y eso lo vivieron los clubes. Muchos pudieron volver a resurgir a partir del gobierno de Néstor Kirchner y sostener un proyecto futuro con nuestra presidenta, pero aún quedan muchas cosas por resolver, por eso la necesidad de este proyecto de ley del que muchos de nosotros participamos en su ejecución y que seguramente será enriquecida en el debate por muchos de los compañeros de todo el país y entonces vamos a tener la ley que necesitamos. Esperemos que tengamos una ley pronto y se lo demos a los pibes que llenan nuestros clubes. Estamos hartos de que lo único que pasan en la televisión son problemas de violencia y no muestran los miles y millones de pibes que están en los clubes, donde están los pibes trabajando, haciendo un taller cultural, de danza, de música, de deportes y eso no se ve. Acá está el futuro de argentina. Por eso les pedimos a los legisladores la pronta sanción de la ley, para que luego en todas las provincias pueda ser aplicada y enaltecer el deporte social en la vida de los barrios».

Apoyo al proyecto

En tanto, el gobernador Scioli brindó su apoyo personal e institucional al proyecto y sostuvo «hacer este lanzamiento desde el Congreso de la Nación es muy importante porque aquí está representado todo el pueblo argentino, ya que los clubes de barrio son escuela de democracia». Asimismo, aseguró que «cuando uno repasa la vida de cualquier gran deportista, ve que el primer paso es un club de barrio y uno también se ha formado en esas instituciones. Los dirigentes de estos clubes ponen plata de su bolsillo, sacan tiempo a sus trabajos, a sus familias y el Estado tiene que salir en su ayuda».

Los destinatarios de este proyecto son las entidades deportivas no afiliadas a AFA. Se busca que se reconozca el derecho a la formación de los deportistas iniciados en los clubes de barrio, así como también una tarifa diferencial en los servicios de luz, gas y agua, el derecho a la propiedad para aquellos que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales, declarar inembargables los bienes de los clubes y fomentar el acceso a créditos blandos.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Argentina representa a 1500 clubes del Conurbano, Capital Federal y varias ciudades del interior del país. Próximamente se incorporarán más provincias.

Participaron también de la jornada los secretarios de Deportes Alejandro Rodríguez (Provincia); el presidente del INADI, Pedro Mouratian, el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Argentina, Claudio Rial; los diputados nacionales Martín Insaurralde y Mauricio Gómez Bull, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, el secretario Privado de gobierno del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez y el subsecretario de Deportes de Quilmes, Raúl Molnar.

Fuente: El Sol de Quilmes