La liga de gobernadores del PJ avanza en una estrategia común contra Vidal

Se reunirán mañana en la Capital Federal y esperan el respaldo de distritos no peronistas como Santa Fe y Río Negro

Se reunirán mañana en la Capital Federal y esperan el respaldo de distritos no peronistas como Santa Fe y Río Negro

Los gobernadores del PJ tienen previsto reunirse mañana en la Capital Federal para avanzar en una estrategia común frente al reclamo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de una actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia nacional.

Si bien la convocatoria estaba prevista, en un principio, entre jefes territoriales justicialistas, no descartaron que pudieran sumarse mandatarios no peronistas como el santafesino Miguel Lifschitz o el rionegrino Alberto Weretilneck.

Al menos hasta anoche, y según pudo saber La Capital, la Casa Gris no había fijado una posición respecto de la posibildiad de sumarse al encuentro.

Fuentes del peronismo deslizaron que la cumbre se realizaría por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, o en alguna de las casas de las provincias en la Capital Federal, en línea con los encuentros que los mandatarios vienen manteniendo en los últimos meses.

El viernes pasado, los fiscales de Estado de distintas provincias ratificaron en una cita su «acuerdo para ejercer las defensas jurídicas que le correspondan ante la Corte Suprema, en resguardo del patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos».

En ese cónclave, el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, sostuvo que el planteo de Vidal alinea a administraciones de distinto signo (incluidos los distritos de Cambiemos) respecto de la «gran preocupación» que genera la posibilidad de que un fallo favorable a Buenos Aires precipite un desfinanciamiento de las arcas provinciales.

Primera señal

Diez días antes de las Paso, los gobernadores peronistas —en liga ampliada y más crítica— se habían plantado frente a la pelea judicial de Vidal para volarle el techo al Fondo del Conurbano y cosechar unos 300 mil millones de pesos extra.

Por eso, resolvieron pedir una audiencia al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para advertir los riesgos de la pretensión y proponer una salida política, vía una reforma fiscal. Y lanzaron una dura batalla contra el presidente Mauricio Macri en el Congreso para garantizar un mayor envío de recursos a las provincias.

Fue en el marco de una cumbre en la porteña Casa de Entre Ríos, con Gustavo Bordet como anfitrión, que reunió a doce mandatarios del PJ, un vice y un candidato a gobernador justicialista y dibujó una foto de fuerte contenido político que los muestra unidos en los reclamos ante la Casa Rosada y en la reorganización partidaria de cara a 2019.

Asimismo, los gobernadores del PJ convocaron al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales frente al reclamo de Vidal, al invitarlos a que se sumen a la posición que el sector presentará ante el máximo tribunal.

Sobre esa línea de acción avanzaron en términos formales los fiscales de Estado que se congregaron el viernes, en la antesala de la cumbre que concretarán los mandatarios peronistas.

En la demanda que realizó el año pasado ante la Corte Suprema, Vidal pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano (cifra que fue impuesta en 1995). Por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones.

Luego de las recientes elecciones primarias, la gobernadora aseguró que continuará con su reclamo, más allá del resultado electoral.

«No importa el resultado. Pelear el Fondo del Conurbano es mi responsabilidad y obligación. Y debió ser la obligación, incumplida, de los anteriores gobernadores», afirmó la mandataria bonaerense.

Los fiscales de Estado de distintas provincias ratificaron que ejercerán defensas jurídicas ante la Corte

Fuente: La Capital Rosario