La lluvia récord y la burocracia estatal jaquean otra vez a municipios de San Justo (Córdoba)
19/01/2015 CONTINGENCIASLa sumatoria de las intensas lluvias caídas en los últimos tiempos y las falencias en la política hídrica provincial siguen ocasionando pérdidas en campos productivos e inconvenientes para el desarrollo normal de actividades en distintas localidades del departamento San Justo.
Las estadísticas marcan que, hasta el día de hoy, el mes de enero es el más lluvioso de lo que va del siglo XXI, aunque en casos particulares se puede extender ese período de tiempo hasta mucho más atrás en la historia.
El viernes pasado autoridades municipales y productores rurales del sur de la jurisdicción acordaron reclamar ante la Secretaría de Recursos Hídricos por la demora en la conformación del Consorcio Canalero que deberá manejar la cuenca regional y el diseño de obras que regulen los desagües.
Las lluvias de los últimos días promediaron los 150 mm en toda la zona y se llegó a evacuar a medio centenar de personas en Saturnino María Laspiur en donde se habrían roto defensas que controlan el avance de las aguas desde los campos a la zona urbana.
Por su parte, la Municipalidad de Arroyito debió operar desviando un torrente que bajaba de la zona rural del Paraje La Curva y amenazaba con afectar parte de la zona urbana. El curso de agua se originó por el desagote de las grandes lluvias caídas sobre los campos del sudoeste de la ciudad siguiendo la pendiente natural del terreno.
Mientras tanto en Porteña, tras la denuncia de un grupo de productores autoconvocados que sus campos comenzaron a anegarse a causa de supuestos desbordes de las lagunas de tratamientos de efluentes cloacales e industriales, el intendente Carlos Baigorria acudió a las autoridades provinciales para analizar la situación, ya que los campos están fuera del ejido municipal, quedando bajo la órbita provincial y de la Comunidad Regional San Justo.
El jueves pasado se tomaron muestras de agua para determinar si proviene de los piletones donde se tratan las aguas negras del pueblo y los derivados del proceso industrial de la planta de Arla Foods.
Baigorria indicó que se deberá hacer un estudio de planimetría de la zona afectada para definir las obras que sean necesarias para minimizar los anegamientos.
La situación del sur de San Justo resulta preocupante, tomando en cuenta las inundaciones anteriores en Las Varillas, Saturnino María Laspiur, Alicia y El Fortín.
Luego de varios intentos fallidos y tras sufrir las consecuencias de reiteradas inundaciones, las fuerzas vivas de la región se pusieron de acuerdo y se comenzó a organizar el Consorcio Canalero. En la comisión del ente están representados los gobiernos de las localidades de la cuenca, así como las asociaciones que agrupan a productores rurales, cooperativas lácteas y Consorcios Camineros.
En el encuentro desarrollado en Las Varillas se concluyó que es urgente acelerar los trámites en la Secretaría de Recursos Hídricos para que se constituya formalmente la entidad y se pueda ejercer el poder de control de la cuenca.