La mayoría de los comercios de San Francisco tiene dificultades para pagar el alquiler

El CES apeló al diálogo y negociación entre propietarios y comerciantes. Desde la entidad afirman que la mayoría de los comercios tienen dificultades de pagar el alquiler.

El CES apeló al diálogo y negociación entre propietarios y comerciantes. Desde la entidad afirman que la mayoría de los comercios tienen dificultades de pagar el alquiler.

Debido a la crisis económica producida en el marco de la pandemia, la mayoría de los comercios del centro tienen dificultades para afrontar el costo de los alquileres y ante la preocupación, el Centro Empresarial y de Servicios (CES) San Francisco, apeló al diálogo y la negociación de precios que favorezcan tanto a inquilinos como propietarios.

Aproximadamente dos tercios de los socios del CES alquilan el local de trabajo. Si bien la mayoría de los contratos se firmaron antes del inicio de la cuarentena, también es una realidad que la situación económica en general -no solo la generada por la cuarentena- golpea duramente a todos, comercios, industrias, trabajadores, empresas de servicios, etc.

El presidente del CES, Darío Tamagnini afirmó que ante la preocupación planteada por muchos comerciantes que por los altos costos no pueden pagar los alquileres y posiblemente tengan que mudarse o incluso cerrar un comercio, «Sugerimos, como institución gremial empresaria, a los dueños de locales comerciales y comerciantes la empatía necesaria en estos difíciles momentos. Solicitamos que se sienten a negociar los montos de los alquileres y traten de buscar alternativas que favorezcan y sean equitativas para ambas partes, locatario y locador».

El organismo comercial recordó que actualmente se vive «un cuadro de situación tan complejo donde la realidad de las Pymes es muy delicada y preocupante, muchas se encuentran en el dilema de cómo preservar los puestos de trabajo de sus empleados, cómo pagar a sus proveedores, hacer frente al pago impuestos y servicios, obligaciones tributarias, etc.».

Tamagnini aseguró que el movimiento comercial «está muy caído, no hubo ningún mes en el que la venta haya tenido un repunte importante, al contrario va bajando, pero los alquileres se van ajustando y los costos van subiendo».

«Sabemos que los dueños de los locales tienen que tener una renta pero pedimos simplemente que la establezcan de la forma más suave posible, especialmente en lo que hace a los aumentos. Siempre apelando a la negociación, nunca al conflicto, no se está en contra o a favor de nadie sino que manifestamos la preocupación por ese problema», aclaró.

En el centro, el 90% de los comercios venden ropa, calzado, electrodomésticos y ese tipo de negocios que son ‘no esenciales’ son los más afectados.

«La mayoría de los comerciantes enfrentan dificultades en el pago del alquiler, aunque hay algunos que no tienen tanto problema pero otros sí, ya que depende de los rubros que no son todos iguales. Los que menos lo sufrieron son los del rubro gastronómico o de alimentos que es lo último que se resigna en los gastos durante las crisis económicas», aseguró el presidente del CES.

Remarcó: «Creemos y estamos convencidos que el diálogo y la buena predisposición de las partes deben prevalecer en estos delicados momentos que nos toca atravesar».

Fuente: La Voz de San Justo