La misión de la CIDH evaluará cerca de 600 violaciones a los derechos humanos en Colombia
El organismo recibirá testimonios acerca de las decenas de personas que murieron de manera violenta en el marco de las protestas contra el presidente Iván Duque.
09/06/2021 EL MUNDOEl organismo recibirá testimonios acerca de las decenas de personas que murieron de manera violenta en el marco de las protestas contra el presidente Iván Duque. La comunidad internacional tiene la mirada puesta en el accionar de la Policía Nacional.
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Colombia evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno iniciadas hace más de un mes, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).
«La CIDH inicia su histórica visita de trabajo a Colombia. El primer día estará en Bogotá y Cali. La delegación tendrá varias reuniones con instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil; también tomará testimonios a quienes se hayan registrado», anunció la Comisión en su cuenta de Twitter.
Según precisó, la agenda en Bogotá incluye reuniones con el presidente de la República, Iván Duque, con representantes de varios ministerios, incluido el de Defensa, y con la cúpula de la Policía Nacional, mientras que en la tarde tendrá reuniones temáticas con la sociedad civil, informó la agencia de noticias Sputnik.
«En Cali, la CIDH se reunirá con el Consejo Municipal; el Instituto de Medicina Legal y (Ciencias) Forenses; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y con la Unidad Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. En la tarde (sostendrá) encuentros temáticos con la sociedad civil», agregó.
El encuentro con funcionarios de gobierno se realizó este mediodía y tras ese encuentro la consejera para los DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez, habló brevemente con los medios de comunicación sobre lo que se habló en este encuentro y sentó la posición oficial: “Colombia no es un violador de DD.HH.”, dijo.
La reunión, agregó, se centró para que la CIDH “conozca el contexto de Colombia, diferente a otros países, también que conozca la institucionalidad, el compromiso no solo del Gobierno, sino de los entes de control, de los procesos que hay para que haya una garantía de protección de los derechos humanos”.
La oficina del Ombudsman dijo el lunes por la noche que entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno de Duque, horas después del esperado arribo a Colombia de la misión del principal organismo de defensa de los derechos humanos de América, que estará en el país hasta el 10 de junio.
El estallido social comenzó contra un alza de impuestos promovida por el Gobierno y desechada más tarde ante la presión de cientos de miles de personas en las calles. Las manifestaciones se mantienen a diario con jornadas más intensas que otras.
La policía está en la mira de la comunidad internacional, que denuncia excesos y abusos de su parte contra los manifestantes.
Decenas de personas han muerto por participar en las protestas y cientos han resultado heridas.
Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia de coronavirus, que atraviesa su pico más letal en 15 meses de emergencia sanitaria.
La organización más visible de los manifestantes suspendió las conversaciones que mantenía con el Gobierno desde principios de mayo y convocó a nuevas protestas para el miércoles.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró en el texto entregado el lunes a la misión que desde el 28 de abril y hasta el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.
«Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional», reza el texto, que fue compartido a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.
Según el jefe de la entidad, «las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios», de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, cuya capital es Cali.
En los días siguientes la CIDH escuchará a otras autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, víctimas y sus familiares «para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones».
La llegada de la Comisión coincidió con el anuncio el domingo de un plan del Gobierno para reformar la policía y su política de derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo señaló además 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos en las vías que han afectado el abastecimiento y el paso de misiones médicas.
La entidad recoge también información de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre ataques a 233 periodistas en los cuales «el agresor más recurrente es la fuerza pública, a quien se le atribuye el 53,73% de los casos».