La mitad de los estados de Brasil también irá a segunda vuelta para elegir gobernadores

0000190333

Después de tres meses de campaña, 13 estados de Brasil más el Distrito Federal definirán gobernador en segunda vuelta, mientras que otros 13 lo hicieron ayer cuando se realizaron las elecciones en todo el país. Ayer, Dilma Rousseff ganó pero no le alacanzó para evitar el balotaje con socialdemócrata Neves.

Los gobernadores que ganaron son Gerardo Alcklim, por el Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB) en San Pablo;
Fernando Pimentel, por el Partido de los Trabajadores (PT) en Minas Gerais; Paulo Hartug, del Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB) en Espirito Santo; Beto Richa (PSDB), en Paraná, y Raimundo Colombo, por el Partido Social Democrático (PSD) en el estado de Santa Catarina.

También Rui Costa (PT) en Bahía, Renan Filho (PMDB) en Alagoas, Paulo Camara del Partido Socialista Brasilero (PSB) en Pernambuco, Pedro Taques del Partido Democrático Trabajador (PDT) en Mato Grosso, Wellington Dias (PT) en Piauí, Jakson Barreto (PMDB) en Sergipe y Marcelo Miranda (PMDB) en Tocantis.

El mayor partido de la base de aliados que tiene el gobierno de Dilma Rousseff, el PMDB, venció en cuatro estados (Alagoas, Espirito Santo, Sergipe y Tocantis), y puede llegar a ganar en doce estados más si es que obtiene el triunfo en la segunda vuelta.

En tanto, el gobernante PT ganó en tres estados, Minas Gerais (histórica plaza opositora), Bahía y Piauí, y si ganara en el balotaje podría llegar a siete estados, sumando a Ceará, Acre, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul, que también irán a segunda vuelta.

En el caso del PSDB, continúa en dos colegios electorales clave: San Pablo y Paraná, con los cuales gobierna al 27,2 por ciento de la población en Brasil.

En San Pablo la agrupación revalidó su oposición al PT también en la elección presidencial: Neves obtuvo 44,22% de los votos mientras que Rousseff apenas logró 25,82%.

La fuerte oposición al oficialismo se registró pese a que el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, es del PT. Ambos partidos se han disputado el poder en Brasil durante las últimas dos décadas.

En tanto en Pernambuco ganó en esta primera vuelta el Partido Socialista Brasileño (PSB), tierra donde gobernó el fallecido Eduardo Campos, en Maranhao el Partido Comunista (PC), en Mato Grosso el PDT y en Santa Catarina, el PDT.

Fuente: El Tribuno, Jujuy