La moratoria del medio billón

A finales de 2019, la deuda acumulada por las MiPymes con la AFIP superaba los 480 mil millones de pesos. Las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas atraviesan una situación de asfixia financiera.

A finales de 2019, la deuda acumulada por las MiPymes con la AFIP superaba los 480 mil millones de pesos. Las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas atraviesan una situación de asfixia financiera. A lo largo del último año su nivel de endeudamiento experimentó un marcado deterioro. La imposibilidad de esas firmas para hacer frente a sus obligaciones tributarias es una consecuencia directa del proceso de parálisis productiva y destrucción de empleo al que indujo el programa de brutal ajuste implementado por el gobierno anterior.

La cifra anterior, que incluye los pasivos no regularizados y la deuda financiada en distintos planes de pago, se incrementó en forma significativa durante 2019. El sector empresario pyme recibió con alivio la moratoria contemplada en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social.

La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas, y la integración de toda la deuda de un mismo contribuyente para poder pagar una única cuota mensual. El plan diseñado por la AFIP otorga a las pymes una ventana de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento. La otra cara de la moneda es que antes de esa fecha, puedan verificarse algunos signos de repunte en la actividad económica local.

Fuente: Página 12