La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de Rosario

Los centros comerciales San Martín Sur y Tiro Suizo casi no tienen locales vacíos. La gastronomía crece fuerte y hay nuevos desembarcos

Los centros comerciales San Martín Sur y Tiro Suizo casi no tienen locales vacíos. La gastronomía crece fuerte y hay nuevos desembarcos

Fueron un fenómeno desde que llegó el Covid, y en la post pandemia se siguen consolidando. Los paseos comerciales a cielo abierto ubicados en los barrios cambiaron la centralidad histórica de Rosario, y el tramo sur de la avenida San Martín es la zona que tiene menos locales vacíos en toda la ciudad, y la que más creció en los últimos tiempos. Se trata de un sector con amplia oferta comercial y circulación de personas, donde la semana pasada abrió un nuevo local una gran cadena de comidas rápidas, y la movida gastronómica está en auge.
Avenida San Martín, desde 27 de Febrero hasta Arijón, es la vía comercial que más crecimiento tuvo en todo el período de pandemia y pospandemia. En realidad algunos procesos venían desde antes, ya que es una zona que después de la obra de remodelación integral de la arteria, con inclusión de bicisenda e iluminación nueva, se potenció en cantidad de locales, y así lo reflejan los trabajos que el municipio realiza habitualmente junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

Las cifras del último relevamiento arrojaron que en Tiro Suizo (entre Uriburu y Arijón) el nivel de ocupación es de 95,9 por ciento, con solo 11 locales vacíos de 259. El otro paseo comercial es el de San Martín Sur, entre 27 de Febrero y Uriburu, donde los números son similares: un 95 por ciento de comercios activos, con solo unos 6 desocupados. Prácticamente no hay locales disponibles.

También creció el nivel de facturación de los comercios. Inclusive respecto de avenida Alberdi, en la zona norte, otra vía comercial con la que se la puede comparar, ha tenido un crecimiento mayor en ese rubro particular. A pesar de no tener shopping cerca, tiene una concentración de locales en la avenida que es difícil de encontrar en otras.

«La gente recurre al barrio para hacer sus compras. Tanto por la pandemia, pero también un poco por comodidad y precio. Hacemos campañas, tratamos de manejar calidad, y por suerte estamos bastante bien. Ha levantado la cantidad de personas que circulan desde que tienen actividad los clubes barriales. Central Córdoba tiene 15 actividades deportivas y Calzada tiene el básquet», contó Anibal Alonso, presidente del centro comercial San Martín Sur.

La zona es beneficiada por la gran cantidad de líneas de colectivos que pasan por San Martín, al ser un acceso a la ciudad desde el sur, y tratarse del núcleo central de un área donde viven no menos de 300 mil personas, sin contar Villa Gobernador Gálvez. Es sin dudas otra de las centralidades que tiene la ciudad, y de las más consolidadas en el último tiempo.

Pero en especial, tiene la ventaja de poseer una oferta muy variada, porque hay presencia de servicios bancarios y financieros, comercios minoristas sobre todo de indumentaria, zapaterías, electrónica, regalería, agencias de autos, casas de repuestos, supermercados como La Reina, y hasta tres vendedores mayoristas de telas que se mudaron de calle San Luis a la zona sur.

Pero también pisa fuerte la gastronomía, lo que le da vida nocturna. Se trata de uno de los polos gastronómicos que se ha consolidado en el último tiempo, más allá de los más tradicionales del centro como Pellegrini y Pichincha.

A los clásicos de zona sur como son el bar Lido y la pizzería Santa María, donde de noche hay cola, y otros íconos como el bar Las Heras o la heladería Marbet que se expande por toda la ciudad, se le suma el arribo de una casa nacional de hamburguesas que abrió hace días una nueva boca en la intersección de San Martín y General Savio, en pleno corazón del barrio Tiro Suizo, dentro de una agresiva estrategia de expansión que lleva adelante.

Además, el bar San Antonio que había cerrado el año pasado reabrió hace algunos meses. Aparecieron algunas cervecerías que están trabajando bien, y otros que hacen un mix con pizzería.

Estas zonas con amplio desarrollo comercial pero menor oferta gastronómica, se presentan como atractivas para algún desembarco de nuevos establecimientos porque tiene mucho por crecer y un gran movimiento de personas. Es un panorama tentador para inversores que quieran afincarse, para marcas que ya tienen locales en otro lado, o para desarrollos de delivery, porque hay mucho público y actividad.

Fuente: La Capital