La Municipalidad de Córdoba llama a concursos en todas las áreas

En todos los niveles. Habrá concursos para profesionales de la salud, maestranza y administrativos

En todos los niveles. Habrá concursos para profesionales de la salud, maestranza y administrativos

Serán públicos y abiertos, con puntaje extra para los actuales contratados. Harán listas de mérito y los ingresos se producirán cuando surjan las vacantes.

La gestión del intendente Ramón Mestre ayer dio un paso importante de cara a lo que fue una de sus principales promesas de campaña: anunció que entre abril y octubre habrá llamados a concursos públicos y abiertos para cubrir todos los agrupamientos y todas las áreas de trabajo de la Municipalidad de Córdoba.

Será un proceso que se prevé masivo, dado que podrán participar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos que exige cada perfil laboral solicitado.

La participación en esos concursos también es imprescindible para que los más de tres mil agentes contratados que se desempeñan en el municipio puedan pasar a planta permanente. Esos empleados tendrán puntaje adicional por experiencia en el cargo y por antigüedad, pero desde el municipio aseguran que no se trata de puntos determinantes para garantizar el ingreso. En cambio, sostienen que tendrá mucho más peso la prueba de oposición que los concursantes deberán pasar en todos los casos. El decreto que fija esas condiciones y determina los puntajes aún no se hizo público.

Se trata de la reglamentación de la ordenanza 10.174, que había sido votada durante la gestión de Rubén Américo Martí y que especifica que todos los ingresos a la Municipalidad de Córdoba deben realizarse por concurso público y abierto. De más está decir que hasta ahora esa norma no se cumplió, del mismo modo en que fue letra muerta el artículo de la Carta Orgánica Municipal que establece que el ingreso debe garantizar la idoneidad.

Desde el Palacio 6 de Julio aseguran que todo cambiará a partir de ahora. El intendente también firmó ayer seis decretos de llamado a concurso que cubren todos los agrupamientos relacionados con los servicios que presta la Municipalidad.

Desde el lunes

Los llamados a concurso se realizarán durante todo este año. El primero se abre el próximo lunes 7, y es para cubrir puestos de médicos, bioquímicos y odontólogos en el área de Salud. Los siguientes serán en mayo, agosto y octubre (ver aparte), e incluirán todos los agrupamientos operativos, profesionales, administrativos y de maestranza.

Con las puntuaciones que obtengan quienes concursen en cada uno de esos llamados se establecerá un orden de mérito que permitirá tomar nuevos empleados a medida que se generen las vacantes presupuestarias. Lo habitual en la Municipalidad de Córdoba es que se generen entre 250 y 300 vacantes cada año, según establezca el presupuesto.

El ordenamiento por méritos, que será fijado en forma pública, tendrá una vigencia de tres años y podrá ser extendido por un período de doce meses más. Es decir, que todos los que rindan podrán ingresar en los próximos cuatro años a planta permanente, siempre que surjan las vacantes. Si no lo logran en ese plazo, deberán volver a concursar.

Según explicó el secretario General de la Municipalidad, Alberto Giménez, la realización de los llamados demandó un enorme trabajo técnico, y una larga discusión entre las áreas técnicas municipales y gremiales. “Nuestras áreas de Recursos Humanos y nuestra Subsecretaría de Capacitación han terminado de hacer todos los trabajos de estudio de los perfiles de demandas del personal que necesita el municipio y que va a necesitar en los próximos cuatro años”, explicó el titular de la Secretaría General.

Giménez, además, recalcó que están previstas las integraciones de los cupos por discapacidad, al tiempo que hay tres agrupamientos que contarán con cupos específicos para discapacitados.

“Esto pone una bisagra definitiva en la política de recursos humanos de la Municipalidad, que va a dejar se ser, definitivamente, el bolsón de conchabas de la política, como lo ha sido en los últimos años”, graficó Giménez.

Sólo siete hasta ahora

Hasta el momento, el municipio realizó un sólo llamado a concurso para cubrir ocho cargos. El concurso se realizó sin objeciones de ningún tipo. Un cargo quedó vacante y se concretaron las otras siete designaciones. En esos casos, no concursó ningún contratado.

Designación

Estanislao Cortez Olmedo. Fue designado el 19 de diciembre de 2013 como director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, un cargo político que carece de estabilidad y que en febrero pasado tenía un sueldo bruto de 23.944 pesos. Este diario publicó que el funcionario, familiar del secretario de Gobierno del municipio, Facundo Cortez Olmedo, aparecía en el listado de altas de personal difundido por el concejal Esteban Dómina, y que figuraba con un salario bruto de 34.453 pesos. En realidad esa cifra, liquidada en enero pasado, incluye también parte del salario de diciembre.

Fuente: La Voz del Interior