La Municipalidad de Mendoza tendrá 70 placeros para sus espacios verdes

placeros.jpg_35960795

Uniformados. Ahora los placeros podrán ser reconocidos muy fácilmente por los vecinos y turistas.

Los cuidadores vestirán uniformes que los distingan y serán los encargados de preservar las plazas, los parques y también las plazoletas de la Ciudad.

La Ciudad de Mendoza presentó su nuevo cuerpo de placeros, que serán los responsables de mantener en buen estado los espacios verdes, velando también por la seguridad de los visitantes. Son 70, aunque algunos de ellos ya tenían este oficio, pero a partir de este momento podrán ser reconocidos por sus nuevos uniformes.

El anuncio de la incorporación de estos empleados municipales se realizó en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Madre Tierra, realizado en el predio de la Nave Cultural. Allí se les entregó la vestimenta con la que deben ir a trabajar y con la que podrán ser reconocidos por los vecinos o turistas que paseen por las plazas, parques y plazoletas de la Capital.

Daniel García es joven, tiene 35 años, sin embargo es uno de los cuidadores más experimentados. Lleva nueve años trabajando y está a cargo del turno tarde en uno de los focos más conflictivos, como es la plaza España, a la que define como “linda, pero complicada por el vandalismo”.

Al ser uno de los espacios verdes más concurridos, Daniel realiza un arduo trabajo de limpieza y orden constante. “Se trabaja tranquilo, pero por ser una plaza céntrica necesita un mayor cuidado”, explica.

Sin embargo, ve con preocupación el crecimiento del delito en las plazas, y asegura que “aumentó el vandalismo y la inseguridad”.

De todas formas, hace algunos días fueron apostados preventores y en ese corto período de tiempo, la situación se normalizó.

Otro aspecto al que debe estar atento y más por ser la única plaza de la Ciudad que tiene mayólicas originales de España, por lo que es casi imposible su remplazo o refacción, es a los jóvenes que van allí a practicar distintos deportes urbanos.

Las skates y patines ya se convirtieron en una constante, ya que aprovechan los bancos, fuentes y cualquier tipo de desnivel para realizar sus acrobacias.

“Los preventores también cooperan en ese tema, ya que estando solo es difícil controlar a tantos chicos”, opina.

Todos los operarios fueron capacitados en diferentes tareas de prevención e higiene urbana.

Ellos serán los encargados de todas las labores de limpieza en los paseos, y deberán ayudar a proteger el patrimonio y apoyar los trabajos de prevención para seguridad, por lo que se convierten en un nexo importante para los vecinos.

“El uniforme está bueno porque nos identifica como placero y es ideal para nuestro trabajo. Las personas ya nos conocen, nos llaman por el nombre, pero más que nada para los turistas, es importante que nos reconozcan. Nosotros tenemos que prestarle atención a ellos, porque a las plazas y parques de la ciudad van muchos visitantes”, cerró Daniel.

Fuente: Uno, Mendoza