La Municipalidad de Río Cuarto negocia un acuerdo con el Banco Ciudad
02/06/2014 ECONOMÍASerá la entidad que reemplazaría al Bancor en el manejo de las cuentas del Estado local. Son 1.000 millones de pesos. Si las conversaciones no se cierran en junio, el gobierno llamará a licitación pública
El acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Juan Jure no será sólo político. También se encamina a tener un fuerte componente financiero. La gestión municipal está negociando el desembarco del Banco Ciudad en Río Cuarto después de anunciar públicamente su ruptura con el Bancor por el deficiente servicio que le adjudica a la entidad provincial.
El acuerdo, que está encaminado, se cerraría en junio. Y, como se trata de una entidad estatal, ni siquiera sería necesario que se concrete el llamado a licitación que votó el Concejo Deliberante: habría una contratación directa para que el Banco Ciudad maneje todas las cuentas de la Municipalidad que, en total, alcanzan los 1.000 millones de pesos para el 2014.
“El gobierno tomó la decisión de convocar a un agente financiero con el propósito de establecer una relación contractual. Queremos que esté escrito cuáles son los derechos y las obligaciones de las partes, algo que no tenemos con el Banco de Córdoba porque es una relación que se fue construyendo con el tiempo, sin reglas establecidas. Nosotros enviamos al Concejo Deliberante un pliego para el llamado a licitación. Ya está aprobado pero durante el debate el Concejo nos agrega en la ordenanza que agotemos todas las instancias, que insistamos para cerrar un acuerdo con la banca pública para ver si podemos lograr que el agente financiero de la Municipalidad sea un banco estatal. En ese sentido estamos trabajando con la idea firme de que en junio nosotros o acordamos con algún banco público con el que estamos conversando o se produce el llamado a licitación”, detalló Mana.
– ¿Podría ser el Banco Ciudad de Buenos Aires?
– Sí, absolutamente, podría ser.
Mana dijo que actualmente, como se trataría de una contratación directa, se está tratando de obtener para Río Cuarto más beneficios que los que aparecen en el pliego de licitación.
– ¿El desembarco del Banco Ciudad implicaría no sólo el manejo de las cuentas sino, además, un financiamiento adicional para la Municipalidad?
– El pliego aprobado por el Concejo Deliberante apunta a que el agente financiero acompañe a la Municipalidad para conseguir el financiamiento a través de letras del Tesoro, algo que actualmente existe. El nuevo banco sería el agente de colocación. Pero en este diálogo con la banca pública además estamos pretendiendo un financiamiento adicional que nos permita estructurar un plan de obras, muchas de las cuales ya son conocidas y para cuyos proyectos ya estamos trabajando en conseguir el financiamiento. También buscamos diferentes alternativas para poder canalizar financiamiento para las obras públicas que el intendente se ha comprometido a realizar y otras que conforman nuestro plan de gobierno.
La intención del gobierno de Jure es conseguir 100 millones de pesos por año para completar los dos ejercicios que todavía le quedan por delante. Así, encararía un ambicioso plan de pavimentación.
– ¿El plan de obras depende de si se consigue o no financiamiento?
– Desde hace muchos años estamos haciendo obras con recursos propios; el mejor ejemplo es el plan municipal de viviendas, del que no logramos encontrar antecedentes en otro lugar del país. La búsqueda de financiamiento externo es lo que le permitirá darle magnitud a otro tipo de obras que tenemos en carpeta y que creemos que son necesarias.