La Municipalidad de Rosario busca plantar 20 mil árboles en 2023

Se priorizarán especies nativas y ya hay 7 mil ejemplares destinados a cubrir cazuelas del arbolado de veredas. El censo de espacios verdes comenzará en septiembre

Se priorizarán especies nativas y ya hay 7 mil ejemplares destinados a cubrir cazuelas del arbolado de veredas. El censo de espacios verdes comenzará en septiembre

El Plan Anual de Arbolado que contempla el municipio tiene, en su guía, la plantación de 20.000 árboles durante 2023 en distintos puntos de la ciudad, entre espacios verdes, corredores biológicos y veredas de calles y avenidas. El programa contempla priorizar las especies nativas y cubrir, hasta ahora, 7.000 cazuelas vacías de arbolado de alineación (los ejemplares plantados linealmente en las veredas); sin embargo, señalaron que ese número irá en aumento ya que quedan algunas zonas de la ciudad por relevar. Por su parte, adelantaron que, para septiembre, cuando los árboles comiencen a exhibir su follaje, se dará inicio al censo de arbolado de espacios verdes, que se realizará por primera vez en la ciudad.

La última reunión de la Mesa de Arbolado, de la que participan funcionarios municipales, profesionales, especialistas y distintas ONGs, se llevó a cabo hace unos días para concluir la confección de la guía de acciones que llevará adelante el municipio este año, la que debe presentarse anualmente ante la provincia como parte de la ley de arbolado provincial (13.836). En diálogo con La Capital, la subsecretaria de Cambio Climático, María del Pilar Bueno Rubial, explicó que el documento “incluye diagnósticos con instrumentos nuevos, basados en ciencia, y metas específicas de plantaciones, extracciones, mantenimiento y conservación”.

Como parte del plan estipulado para este año, Bueno Rubial detalló que se plantarán 20.000 árboles en la ciudad durante el 2023: “De ese total, un mínimo de 7.000 irán a arbolado de alineación. Ya tenemos identificadas las cazuelas donde se van a plantar”.

Las primeras zonas a cubrir serán el centro, macrocentro, un sector de zona norte, otro de zona noroeste y parte del sur, sectores relevados desde el año pasado para saber qué veredas tienen cazuelas en condiciones como para plantar árboles. “Desde septiembre del año pasado tenemos un equipo abocado solo a relevar cazuelas para conocer las condiciones de las que están vacías”, explicó. La funcionaria señaló que faltan “un montón de barrios” para relevar, por lo que el número final de cazuelas disponibles para plantar árboles va a ir aumentando.

“La prioridad de plantación es para especies nativas. En el vivero del Bosque de los Constituyentes ya tenemos más de 3.500 árboles listos para plantar, tanto en espacios verdes como en otros corredores”, dijo, para agregar que están buscando viveros de la zona para tener más ejemplares disponibles. De todos modos, aclaró que las especies van a variar según la ubicación porque “hay especies que no van en arbolado de alineación pero que en espacios verdes, como parques y plazas, van perfecto”.

Especies para las veredas
Tras las reuniones, Bueno Rubial comentó que se acordaron alrededor de diez especies como opciones para plantar en las veredas de calles y avenidas: “Vamos a seguir teniendo árboles de gran porte y otros de pequeño porte, para lugares más estrechos”.

“Se va a priorizar esto conforme a la localización de ese árbol. Porque si vamos a plantar en una calle con una vereda estrecha donde hay una cazuela, no podemos poner un árbol de gran porte”, añadió.

De acuerdo al plan y según indicaron desde la Municipalidad, algunas de las especies a plantar son almez, arce, ciruelo de jardín, crespón, fresno, ginkgo, ibirapitá, jacarandá, lapacho amarillo, lapacho rosado, liquidámbar, pezuña de vaca, plátano, roble, roble sedoso, tilo, tipa y tulipanero.

Censo en espacios verdes
Las reuniones de la Mesa de Arbolado continuarán durante todo el año para delinear cómo se llevará adelante el primer censo de espacios verdes en la ciudad. Este relevamiento será la antesala del censo de alineación que se desarrollará entre 2024 y 2025 para actualizar el que se publicó en 2015, ya que se hace cada diez años.

“Comenzaremos con la contratación de nuevos ingenieros e ingenieras forestales para liderar los procesos de capacitación técnicas a los equipos y generamos nuevos convenios con la UNR para poder generar equipos de censistas y procesos de capacitación junto con nuestros equipos”, detalló.

Por su parte, la subsecretaria explicó que, además, están desarrollando una aplicación para tener a mano herramientas de geolocalización mientras se haga el censo. A diferencia del relevamiento de alineación, el arbolado de espacios verdes no está asociado a una dirección y una altura como sí pasa con los árboles de alineación.

El censo de arbolado de espacios verdes comenzará entre septiembre y octubre ya que para realizarlo es preciso que los árboles ya exhiban un buen follaje. En agosto se harán pruebas en dos parques de distintas dimensiones para probar la aplicación y realizar los ajustes necesarios sobre los equipos de censistas.

“La idea es poder generar, como se hizo hace diez años con el censo de alineación, equipos mixtos de trabajo: ingenieros forestales que se especializan en arbolado para dirigir la parte técnica; equipos informáticos que carguen correctamente los datos; y grupos de censistas conformados por gente de la Municipalidad y de la UNR para poder salir a hacer el relevamiento”, concluyó.

Fuente: La Capital