La Municipalidad de Santa Fe adeuda 1.300 millones y no descartan subas impositivas
Los funcionarios dicen que puede repercutir en los contribuyentes a largo plazo y se volvería a cobrar el alumbrado público a los vecinos
02/01/2020 ECONOMÍALos funcionarios dicen que puede repercutir en los contribuyentes a largo plazo y se volvería a cobrar el alumbrado público a los vecinos
Este lunes la secretaria de Hacienda, Carolina Piedrabuena, y el secretario general de la Municipalidad, Miguel González anunciaron que la deuda del municipio es de, por lo menos, $1.313.592.858,24. «Cuando se presente la cuenta de inversión vamos a tener la totalidad de la deuda del municipio», agregó la funcionaria. Por su parte, González aclaró a UNO que el sistema contable «es complejo», y que «aún faltan cargar facturas que quedaron pendientes», por lo que prevén que ese número total se incremente en los próximos meses.
Según explicaron, la deuda tiene dos partes: la consolidada y la flotante. La primera es de $285.350.968,99 «en concepto de convenios de juicios, reconocimientos administrativos, convenios de deudas anteriores como por ejemplo del 2017 con empresas de residuos y préstamos a largo plazo de los cuales se están pagando obras como las de Avenida Freyre». Se le suma además, $869.188.772,98 de devengado no pagado registrado y estiman que se sumará 159 millones de deudas no registradas al 11 de diciembre.
Dentro de la deuda flotante, $679.917.265,04 es con empresas de recolección de residuos y relleno sanitario; $44.893.300,79 con empresas que realizaron obras públicas; $43.282.353,32 en publicidad; $76.403.238,07 a proveedores de bienes y servicios, es decir, pequeñas y medianas empresas locales que venden tanzas para bordeadoras, cadenas para motosierras o insumos de librerías. Además, Piedrabuena mencionó que dentro de estos números se contemplan las faltas de pago a la policía adicional y otros servicios que se prestan a la Municipalidad.
Al ser consultado por las medidas a tomar a partir del anuncio de la deuda millonaria, González adelantó: «La gestión anterior hablaba de 200 millones, ahora está consolidada e informada oficialmente de qué se trata esta deuda. Lamentamos haber tenido razón cuando anticipamos los números que teníamos. Se han tomado medidas, en primer lugar las que tienen que ver con racionalizar los recursos y la disponibilidad que tiene la Municipalidad. El intendente Jatón nos ha dado una indicación clara, no es posible seguir incrementando la deuda como se ha hecho todo este tiempo. De junio en adelante se podrían haber tomado medidas. Con 1.300 millones se pueden construir por lo menos 750 viviendas o hacer 70 kilómetros de asfalto».
Al terminar de decir esas palabras, la mesa sobre la que estaban apoyados los funcionarios para dar la conferencia de prensa se cayó de un momento a otro, como si fuera la descripción gráfica de lo que se estaba anunciando. Los micrófonos y grabadores de los trabajadores de prensa fueron a parar al piso y en pocos minutos se continuó con el acto.
Al retomar las preguntas, UNO Santa Fe consultó si la deuda tendría repercusión en los contribuyentes y de qué manera, y el secretario general no descartó que se tomen medidas: «Está claro que tiene que haber un flujo de ingreso y egreso adecuado y la cantidad de recursos con que cuenta la Municipalidad no depende solo de las tasas sobre las que la propia Municipalidad tiene la responsabilidad de gestionar sino también de los recursos coparticipables. Vamos a ver en estos días con qué nos encontramos, y cómo termina el tema de la coparticipación y a partir de ahí vamos a poder decir si tenemos que tomar alguna medida correctiva en ese sentido».
«Hemos estado hablando con la tres empresas de la recolección de residuos. Primero hay que tener claridad en cuanto a las posibilidades de aquí en adelante. Ellos se comprometieron a escuchar, cuando calculemos los recursos, porque estamos en un momento complejo. Esperamos cuál va a ser el flujo de ingresos del municipio con la coparticipación que se está discutiendo hoy en la Legislatura provincial. Las empresas han estado trabajando con dificultades, pero prestando el servicio de recolección», agregó González.
Sobre la deuda que tiene la provincia con la ciudad, Piedrabuena indicó: «Tenemos un chequeo de financiamiento educativo, se está debiendo la última cuota de este año que son alrededor de seis millones de pesos. Son alrededor de 80 millones de pesos que el intendente Jatón le ha pedido al gobierno provincial para que se desembolse en los próximos días. La última cuota vence en diciembre y esperamos que hoy se encuentren esos recursos en la Municipalidad».
Al ser consultado por deudas con la Empresa Provincial de la Energía, González señaló: «No hay presentaciones formales respecto de ese tema». Al mismo tiempo, el secretario general se refirió a la alícuota del alumbrado público que fue quitada por el exintendente José Corral en abril de este año: «Aquel convenio que dejó sin efecto el intendente va a haber que repensarlo. Lo estamos analizando, por eso no nos queremos adelantar hasta que tengamos un diálogo con la EPE porque para eso se necesita un acuerdo de dos partes».