La Municipalidad de Yerba Buena no quiere cercos en countries nuevos
01/04/2014 MUNICIPIOSEn la secretaría de Obras Públicas se está elaborando un proyecto. Si la iniciativa prospera, los constructores deberán edificar casas en el perímetro de los emprendimientos para venderlas por separado
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad queda en un edificio de dos pisos, situado a unos pasos de la avenida Aconquija, la madre de las calles yerbabuenenses. Ahí tiene su oficina Julio Herrera Piedrabuena, el director del área. El cuarto no es grande: cuatro por cuatro, y dos ventanas por las que entra una luz que resplandece.
Herrera Piedrabuena usa unas patillas de uno o dos centímetros, junto a las orejas. A su alrededor hay muchos papeles (muchísimos). También tiene mapas, una agenda y una computadora. Con estas cosas, su oficina podría ser un desorden. Pero todo está acomodado.
De fondo, se oyen las voces de sus secretarias en la habitación contigua. Cuando esta entrevista haya acabado, en una hora y 15 minutos, las mujeres habrán despachado a más de una veintena de personas que vinieron por él. “El arquitecto se desocupa en un rato”, les habrán dicho.
Pero ya nos estamos adelantando. Durante el reportaje, Herrera Piedrabuena dice que tiene una primicia. Calla unos segundos, como quien genera expectativa, y luego anuncia que el municipio ha elaborado una propuesta para regular la instalación de los countries. El propósito -explica- es que se integren a la trama urbana.
“Queremos que desaparezcan las paredes, ya sean de ladrillos, de alambres o de lisgustros. Los countries no deben estar separados del resto de la sociedad. Por eso, vamos a pedirles a las constructoras que a la vuelta de un barrio cerrado hagan lotes frentistas”, señaló.
Esto significa que, de concretarse la iniciativa, los empresarios deberán edificar casas en el perímetro, para comercializarlas por separado. Herrera Piedrabuena aclara que este requerimiento será válido, en principio, únicamente para aquellas construcciones que se encuentran en algunas zonas urbanas, y que se trata de un proyecto preliminar.
Mientras habla, acomoda el extremo de una hoja dentro del escritorio, y la endereza (estaba de forma oblicua y con un cuarto por fuera de la mesa). Ahora sí, todo vuelve a estar acomodado.
“Mucha gente de otras ciudades se está mudando a Yerba Buena, a los countries. Quieren vivir cerca del cerro y disfrutar de la naturaleza. Pero desde la intendencia necesitamos generar propuestas que se integren con el resto de la trama urbana”, agrega.
Él opina que el Gobierno municipal debe asumir el desafío de comprender los impactos sociales, ambientales y territoriales de estas formas de ocupación. La tendencia en la avenida Perón es una suma de urbanizaciones cerradas, ejemplifica. Por eso, justamente, dice que se les pedirá a los inversores privados que, de ahora en más, no obstaculicen las calles.
Tres tipos. Urbanizaciones cerradas que aparecen en Yerba Buena
Los countries hacen referencia a lugares exclusivos, en los que se valora la vida al aire libre y la práctica de deportes. Por eso, cuentan con instalaciones deportivas y con una sede social.
Los barrios privados, en general, carecen de campos de juego y de un club house. La Loma Tenis es una excepción, porque tiene dos canchas de cemento.
Los condominios son conjuntos de residencias erigidos de acuerdo con un prototipo, en forma de tiras o bloques.