La Municipalidad de Paraná sumará 2.000 nuevos contenedores de residuos

La Municipalidad de Paraná llamó a licitación para ampliar la cantidad de unidades dispuestas en distintos puntos de la ciudad para continuar con gestión integral de residuos sólidos urbanos en la capital entrerriana.

La Municipalidad de Paraná llamó a licitación para ampliar la cantidad de unidades dispuestas en distintos puntos de la ciudad para continuar con gestión integral de residuos sólidos urbanos en la capital entrerriana.

La Comuna llamó a licitación para adquirir 2.000 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos para reponer los dañados y colocar en nuevos puntos de la ciudad. La apertura de propuestas, correspondiente a la licitación pública N° 49, será el 11 de abril a las 10 de la mañana en la Dirección de Suministros.

La iniciativa busca ampliar la cantidad de contenedores que se disponen a lo largo y ancho de Paraná y que contribuyen a la recolección de residuos en los distintos barrios. Estos nuevos contenedores serán de plástico, con una capacidad de 1.100 litros, de carga lateral, y serán distribuidos en distintas vecinales.

El titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, señaló que en unos 50 días los elementos estarán disponibles para ser entregados y colocados en los barrios. «Estas adquisiciones mejorarán la calidad del servicio de limpieza y serán una respuesta al reclamo que han hecho los vecinos», sostuvo el funcionario, remarcando que en la ciudad hacen falta, al menos, 600 contenedores más y con estos que se suman se cubrirá esa demanda.

En la ciudad de Paraná por día se recolectan cerca de 300 toneladas de basura. Una parte es procesada por la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos «Manuel Belgrano» que funciona en barrio San Martín, en tanto que otra parte va al volcadero a cielo abierto. Desde el Municipio se procura separar aquellos elementos que podría ser reutilizables y aquellos que no.

El actual Volcadero se extiende en un terreno de 25 hectáreas en la zona de la Unidad Municipal 2. Esta gestión avanzó con tratativas ante el gobierno nacional y mediante crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sustituirá el Volcadero a cielo abierto por el relleno sanitario para terminar con 90 años de contaminación de la basura.
Para contrarrestar los problemas ambientales y sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que subsisten de la recuperación de la basura, la Municipalidad lleva a cabo distintas actividades para reducir esta problemática.

Por eso es importante cumplir y llevar a cabo el Programa de Clasificación de Residuos Sólidos de Origen «Separemos», impulsado desde el inicio de la actual gestión municipal. Esta iniciativa propone deshacerse de determinados residuos en distintos días: lunes, miércoles y viernes: orgánicos húmedos; martes, jueves y sábado: inorgánicos secos y sanitarios en bolsas separadas. Esto facilita la tarea posterior de los recicladores.

Fuente: El Once