La Nación declaró zona de desastre un millón de hectáreas cordobesas
07/12/2014 MUNICIPIOSSegún el decreto de la Nación, están incluidos siete departamentos que sufrieron lluvias extraordinarias e inundaciones. Es la primera vez en la última década que el gobierno central admite este pedido
El Gobierno Nacional anunció ayer la declaración del «estado de emergencia y/o desastre agropecuario» para siete departamentos de la provincia de Córdoba por «tormentas de lluvia extraordinaria» que afectaron las producciones lecheras y agrícolas este año.
La disposición tiene singular relevancia ya que en lo que va de la última década, a pesar de los reiterados pedidos para que la Nación otorgue tal reconocimiento, es la primera vez que ocurre en el lapso mencionado.
Mediante la resolución 872/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, se indicó que los beneficios de esta medida abarcarán a productores de los departamentos Río Primero, San Justo, Río Segundo, General San Martín, Juárez Celman, Unión y Marcos Juárez.
Estimativamente, contemplando todos los departamentos antes mencionados, serían más de 1,5 millón de hectáreas abarcadas, de las cuales unas 600 mil hectáreas de agricultura son las más afectadas. Cabe acotar además que en la emergencia homologada por la Nación, también se contemplan las pérdidas en lechería y en el sector hortícola.
“De los 15 a 20 pedidos de emergencia realizados en los últimos 10 años nunca la Nación había homologado esta medida para la provincia de Córdoba. Así que es realmente interesante e importante”, sostuvo Javier Rotondo, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Precisó que las instancias que se siguen son la declaración de emergencia a nivel provincial y luego debe ser homologado a nivel nacional, cosa que hacía una década no ocurría. “Es un paso importante porque se cumple con la ley que establece la homologación nacional. Eso le permite a los productores poder avanzar en prórrogas en pagos de impuestos”, agregó Rotondo.“La zona de Ucacha, y en el departamento Unión en el sector de La Cesira , Pueblo Italiano, Canals, sufrieron grandes pérdidas tras las lluvias excepcionales ocurridas en los primeros meses del corriente año. Así también la zona más afectada fue Marcos Juárez donde está el núcleo principal de la producción agrícola.
El vicepresidente de la Rural recalcó que esta homologación nacional permite, en caso de extrema emergencia o desastre, cuando los daños superan el 80% de la superficie anegada o pérdida de cosecha, pedir la eximición del tributo nacional por ganancias.
Alcances de la resolución.
La norma abarca las actividades lechera, hortícola y agrícola «afectadas por tormentas de lluvia extraordinaria» entre abril y septiembre de este año.
En el caso del departamento Juárez Celman y Marcos Juárez, una de las producciones más afectadas fue la láctea, así también grandes extensiones sembradas.Los productores afectados interesados en acogerse a los beneficios impositivos y crediticios «deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos», se indicó.