La Nación ofreció pagar la deuda a Santa Fe con bonos y obra pública
La propuesta la recibió Lifschitz en una reunión en la Casa Rosada con Frigerio. El gobernador la consideró un "avance", pero seguirán negociando
14/03/2018 PROVINCIASLa propuesta la recibió Lifschitz en una reunión en la Casa Rosada con Frigerio. El gobernador la consideró un «avance», pero seguirán negociando
El gobierno nacional le ofreció ayer al gobernador Miguel Lifschitz pagarle con bonos y obras la deuda que mantiene la Nación con la provincia. Este, en principio, es el saldo del inicio de una negociación formal que debería culminar el 31 de marzo. Por eso, hasta esa fecha, seguirán las reuniones de intercambio de propuestas y contrapropuestas para arribar a una oferta final de pago.
La deuda que reclama la provincia (que tiene sentencia firme de la Corte Suprema nacional) está estimada en más de 50 mil millones de pesos por retención indebida de impuestos coparticipables, aunque el propio Lifschitz aclaró que «no se acordó todavía el monto, porque es parte de la negociación».
«Esta es la primera propuesta que recibimos, y es un avance en el marco de lo que habíamos acordado en el Pacto Fiscal, cuya fecha tope es el 31 de marzo. Nos quedan pocos días y seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí a esa fecha. Es una propuesta muy genérica por ahora. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: una la deuda en bonos y la otra en obras», explicó Lifschitz al salir del encuentro.
En la reunión en la Casa Rosada, que duró más de una hora, participaron Lifschitz; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó la delegación del gobierno nacional, donde también estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el secretario de Provincias y Municipios Alejandro Caldarelli y el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini.
Si bien la provincia actualizó la deuda en 51.250 millones de pesos, Lifschitz aclaró ayer que esa cifra aún está en debate y formará parte de una ardua negociación de acá a fin de mes.
Extremos
«El valor histórico acumulado durante los siete años en los que se detrajo el 15 por ciento y un porcentaje adicional que iba para la Afip implicaban 23 mil millones de pesos. Nosotros hicimos una actualización muy moderada y modesta que nos da arriba de 50 mil millones de pesos. Esos son los dos extremos sobre los que estamos trabajando», señaló el mandatario santafesino.
El jefe de la Casa Gris indicó que estudiará la propuesta para luego «iniciar un proceso de negociación».
«Vamos a estudiar en detalle la propuesta y luego seguiremos trabajando. Tenemos que analizar bien las obras, de qué se tratan, cuáles son, el costo, y también los bonos, qué valor de mercado pueden tener más allá de su valor nominal, los intereses», precisó el socialista, y agregó: «Esta es la primera propuesta que recibimos, es muy genérica por ahora. Desde ese punto de vista es un avance positivo en el marco de lo que habíamos acordado en el consenso fiscal. Apostamos a que haya acuerdo, porque fue un consenso que firmó el presidente (Mauricio Macri) y todos los gobernadores, a excepción de San Luis».
El gobernador remarcó que va a «defender la posición de la provincia y sus intereses».
«Tenemos que hacer un acuerdo que sea muy razonable, satisfactorio para la opinión pública santafesina y la Legislatura», concluyó.
El 24 de noviembre de 2015, es decir dos días después del ballottage que consagró presidente a Macri, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado nacional y que eran utilizados para financiar a la Ansés.
Contrapuntos
Durante todo el año 2016 el reclamo de la deuda y el compromiso de saldarla por parte del gobierno nacional fue puro amague. Tanto Frigerio como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijeron que se estaba discutiendo con los equipos técnicos de ambas partes.
Sin embargo, en 2017 el tema de la deuda volvió con fuerza en la agenda pública de Lifschitz. En julio de ese año, y con el proceso electoral como telón de fondo, la provincia hizo una propuesta concreta de pago: 14 mil millones de pesos en dos cuotas, y el resto en títulos públicos.
En noviembre de 2017, casi un mes después de las elecciones legislativas, gobierno nacional y la provincia firman el «compromiso fiscal».
En esa negociación, Lifschitz logró incluir una cláusula donde comprometió a la Nación a realizar una propuesta de pago concreta antes del 31 de marzo.
Esa negociación comenzó ayer y promete, en los 18 días que faltan, un debate intenso entre ambas partes.
«Esta es la primera propuesta que recibimos y es un avance de lo que acordamos en el Pacto Fiscal», dijo Lifschitz