La Nación y 16 provincias refinanciaron sus deudas

cristina-cadena-nacional-hoy-2

El acuerdo rige para el trimestre abril – junio y las jurisdicciones se benefician con un ahorro de $1.800 millones.

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer una nueva etapa del Programa Federal de Desendeudamiento con 16 provincias, que se verán beneficiadas por un ahorro estimado en 1.800 millones de pesos.

Los acuerdos por refinanciación se enmarcan en un programa establecido en mayo de 2010 y se renuevan cada tres meses, por lo general en actos llevados a cabo en la Casa de Gobierno, como ocurrió en esta oportunidad.

La provincia de Río Negro no participó en el programa de refinanciación .

Por su parte, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, lo atribuyó a una decisión de un sector de la Casa Rosada.

«Habría un sector de la Casa Rosada que promueve que Río Negro sea castigada por el tema de la fruticultura», señaló Weretilneck a Radio del Sol de Villa Regina, en referencia a los reclamos por la crisis de ese sector.

Según consignó el diario Río Negro, Weretilneck sostuvo antes del acto que algún dirigente justicialista de su provincia habría llamado a la Casa Rosada y estaría en duda que el gobierno firme.

El año pasado, Río Negro también había sido excluida en una de las refinanciaciones junto a Mendoza, Chubut y Neuquén, por la negativa a acceder a la reforma de la ley de hidrocarburos, aunque tras el cambio de postura las cuatro provincias volvieron a ser invitadas en el convenio siguiente. Seis provincias no forman parte del programa y, en consecuencia, sus autoridades no formaron parte del acto: Córdoba, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la Presidenta destacó: «A las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad».

Los gobernadores que suscribieron fueron de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Jujuy, Eduardo Fellner.

También firmaron convenios los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Asimismo, firmaron el acuerdo el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de la Provincia de Salta, Carlos Parodi.

Junto a la mandataria estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros funcionarios.

«No es magia»

La presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, destacó en su discurso ayer que las cifras de crecimiento económico de nuestro país no son magia sino que se deben a las políticas públicas de los últimos años, y aseguró que la economía se seguirá sosteniendo con el mercado interno. Agregó que en un mundo que se cae a pedazos, la Argentina seguirá insistiendo en sostener la demanda agregada para que haya inversión.

Fuente: El Tribuno, Salta